Una historia de diez años contada a través de 157 páginas

B.M
-

La Universidad de la Mística presentó en sociedad ' Diez años de una estrella', la publicación que recoge lo que ha significado este centro desde la apertura de su nueva sede hasta la actualidad

Una historia de diez años contada a través de 157 páginas

Con una publicación en español y en inglés ha visto la luz ‘Diez años de una estrella’, el libro que recoge la historia de la Universidad de la Mística desde la inauguración de su nueva sede hasta la actualidad. Se trata de un cuidado trabajo, con texto y gráfico, de 157 páginas en el que se puede ver todo lo que ha acontecido bajo el paraguas del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) a lo largo de la última década, pero comenzando incluso más allá con los antecedentes, aquellos que relatan como se iniciaba el centro en 1986 como una necesidad de formación y especialización en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en un principio orientado a miembros de la Orden del Carmelo Descalzo. Pero esa idea inicial fue creciendo y así fue surgiendo el camino hacia la sede actual, cuya primera piedra se colocó el 28 de marzo de 2004 y, tras un arduo camino de ejecución, se inauguraba el 14 de febrero de 2009 en presencia de autoridades eclesiásticas y civiles y de las Carmelitas Descalzas de Europa.

Toda esta historia se cuenta en el libro pero también se aborda la simbología del propio centro y se hace un compendio de las actividades que se han ido realizando a lo largo de los diez últimos años, entre ellas el Máster en Mística y Ciencias Humanas, que ha pasado de  78 a 363 alumnos en los últimos años. Se completa la obra con un apartado de estadísticas.

Y lo que dicen estas estadísticas es que la presencia de alumnos y participantes en los cursos y actividades propias es el factor más importante de existencia del centro, donde se ha llegado a casi 13.500 matrículas en este tiempo. Los cursos y actividades superan el medio millar, lo que sirve para conocer la amplitud de la oferta académica, formativa y cultural. Y con todo ello las pernoctaciones han superado las 177.400.

En cuanto a los recursos, más de 46.000 forman parte de la biblioteca del CITeS, con volúmenes que se registran en el catálogo electrónico pero también en el tradicional libro de registros.

En la presentación en sociedad se contó con la presencia de Javier Sancho,  director del centro, acompañado por el secretario general de la Universidad de la Mística, el carmelita Jerzy Nawojowski (principal encargado de la obra); María Palomo,  encargada del diseño, y Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento. Allí Sancho agradeció a todos quienes han ayudado en esa andadura de diez años para un centro que está «al servicio de la humanidad desde el espíritu de los místicos».

Por su parte, el concejal de Cultura quiso agradecer el trabajo que se realiza en el CITeS, no solo con la mística, sino en su papel «para difundir el nombre de Ávila a través de figuras como la de Santa Teresa que es «pasado, presente y futuro».