Chamartín sacará su potencial arqueológico el sábado día 9

I.Camarero Jiménez
-

Los directores del proyecto Terra Levis y la Asociación Cultural Abulaga programan una jornada para aprender en familia del rico patrimonio con visitas guiadas, talleres, conferencias y prácticas

Chamartín tiene un gran legado cultural y patrimonial. Tiempos pasados que emergen para intentar afrontar un presente y un futuro que luche contra la despoblación, un mal endémico de muchos pueblos de España. Para materializar esta idea han unido fuerzas el Agente de Desarrollo Rural de este municipio, Luis Carlos López y Juan Pablo López, quien es el director del proyecto Terra Levis que han convocado el próximo sábado 9 de marzo la que ya es la II Carnestolenda Arqueológica. Toda una fiesta que se centrará en la arqueología como motor de desarrollo porque ven en ella y también en «el patrimonio, la cultura y el paisaje elementos de desarrollo sostenible y generadores de riqueza». 

Así el día 9 se escenificará esta iniciativa que se extenderá durante prácticamente toda la jornada y que surge del proyecto “Terra Levis. Arqueología en Comunidad” y de la Asociación Cultural Abulaga. 

Las actividades comenzarán a las 10,30 de la mañana con un desayuno y una visita guiada que partirá desde la Mesa de Miranda. A continuación, se visitarán otros sitios arqueológicos como el Palomar y Las Santas, menos conocidos pero también muy atractivos y donde el director del proyecto Juan Pablo López García hablará del paisaje cultural de la Sierra de Ávila y su evolución histórica. 

Una vez en la localidad, a las 13 horas comenzará lo que han bautizado como el ‘CSI Terra Levis’, sí si están pensando en la serie de investigación han acertado porque la antropóloga forense Genevra Panzarino explicará, «con restos presentes, las patologías encontradas en los cuerpos exhumados durante la primera campaña de excavaciones en el Humilladero de San Juan del Olmo», el municipio en el que se celebró el año pasado la primera Carnestolenda.  

Otra de las actividades será ‘Arqueólogos por un día’, una actividad especialmente indicada para los niños, pero sobre todo para divertirse en familia aprendiendo. Se trata de que todos colaboren desarrollando un proceso arqueológico completo, «desde la localización del yacimiento al envío de los materiales al museo».

A las 15 horas habrá una comida popular, la única actividad con inscripción obligatoria, donde además de comer, se degustará la cerveza del proyecto. Tiene un coste de 15 euros por persona y los interesados se podrán apuntar por medio del correo terralevisarqueologia@gmail.com.

 Por la tarde, será el turno de las ‘barferencias’ o lo que es lo mismo las conferencias trasladadas al el bar del pueblo. La primera de ellas hablará sobre «los procesos de socialización del patrimonio rural y el congreso internacional SoPa (de socialización en el patrimonio), con vistas a su realización en Ávila en el año 2021. La segunda barferencia será a las 18 horas y contará con el paleoantropólogo italofrancés Vincenzo Celiberti, quien hablará sobre «los primeros homínidos que estuvieron en la Península Ibérica, incluidos los rastros que dejaron en la provincia de Ávila».

La jornada terminará con la grabación de los programas de radio especializados en arqueología El Cronovisor y Proyecto Arqueo.

La intención con la iniciativa no es otra que hacer partícipe al ciudadano de su patrimonio arqueológico y que descubra «los motivos para cuidarlo y disfrutar de él, al mismo tiempo que se generan recursos turísticos y se logra un aprendizaje global sobre la metodología del trabajo de campo en arqueología».