Reunión entre Nissan y comité por el ERTE

B.M
-

Con la formación como tema central en el primer encuentro, se emplazan a una nueva cita este viernes con la intención de seguir tratando el adelanto de la regulación a septiembre

Reunión entre Nissan y comité por el ERTE - Foto: Belén González

La propuesta de formación por parte de Nissan fue el principal tema que se trató en la primera reunión de negociación entre la empresa y el comité sobre las condiciones para el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que la compañía quiere adelantar a septiembre. Según explican desde Nissan, y ratifican desde los representantes de los trabajadores, la intención es llegar a un acuerdo con la mayor brevedad posible y es por ello que ya se han emplazado a una reunión este mismo viernes. Aún así desde el comité de empresa, Felipe González, habla de que si la empresa quiere cambiar el acuerdo que había es necesario una «contraprestación».

Nissan recuerda que la negociación trata sobre las condiciones de aplicación de las medidas de flexibilidad que «deben acompañar a la transformación de la planta en un centro de recambios de la Alianza». Hay que recordar que la empresa pretende poner en marcha este ERTE a partir de septiembre, pese a que inicialmente estaba previsto para el próximo año, afectando a la práctica totalidad de la plantilla, excepto a los altos directivos, aunque Nissan señaló en su momento que de manera efectiva la mitad de los trabajadores continuarían trabajando en proyectos actualmente en marcha en la planta de Ávila. 

También se indicó que las medidas de flexibilidad afectarán a poco más de 200 trabajadores de forma rotatoria por lo que, según la empresa, no supondrían «un impacto para los trabajadores» ya que ninguno de ellos consumiría la prestación máxima (720 días) durante la duración del ERTE. Este expediente es el motivo actual de las negociaciones, con una reunión en la que Nissan recordó que garantizará el 100% del salario a los empleados durante el período de aplicación de la regulación, que sería entre septiembre de 2019 y diciembre de 2023. 

En cuanto a la formación, Nissan asegura que la dirección compartió más detalles sobre el plan que se empezará a desplegar en septiembre para la plantilla y que se extenderá hasta julio de 2020. En plan prevé en total unas 90.000 horas de formación, la cual tendrá lugar mientras el empleado se encuentre activo.

Por parte de los trabajadores, Felipe González señaló que solo se trata de la primera reunión del periodo de consultas y en ella se expuso por su parte que la propuesta que hace Nissan está «fuera del acuerdo al que se llegó a 2017» donde ya se había «pactado un periodo para el año que viene» y ahora se quiere llevar a septiembre. Por ello insisten en que «si se quiere cambiar el acuerdo  se tiene que hablar de una contraprestación» y es así donde se abre para ellos la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque dependerá del «esfuerzo que quieran hacer y que se verá en las próximas reuniones». 

En el mismo sentido, Rubén Zazo explicó desde el punto de vista de los trabajadores que «no se ha avanzado» y que se habló de «cómo se va a organizar la formación» sin que se «entrara en otros puntos». «La empresa ha dicho que le gustaría una negociación rápida y a nosotros también», señala, aunque añade que «dependerá de su voluntad, ellos han llamado a pedir algo» y por parte de los trabajadores, aunque no entran en detalles de sus peticiones, sí que hablan de «compensación de algún tipo».

Y en este punto continuarán las negociaciones donde «ambas partes siguen apostando por un diálogo abierto, en interés de los empleados de la planta», señala Nissan, de ahí la segunda reunión que se celebrará el viernes.