172 positivos covid más y casi medio centenar de ingresados

B.M
-

Siguen aumentando con fuerza los casos, con la tercera mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia

172 positivos en covid-19 más y los brotes suben a 72 - Foto: David Castro

Parece que la covid-19 no está dando ningún respiro en Ávila, ya que ahora, junto al aumento constante de los casos, los brotes y la incidencia, se puede ver también una subida en la hospitalización que, por otra parte era de esperar teniendo en cuenta la evolución negativa que se está viviendo.

En este momento hay casi medio centenar de personas ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles con esta patología. De ellas 42 están en planta y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son ocho más que un día antes y la cifra más alta desde principios de diciembre.

Esto hace que la ocupación en la UCI esté en un 50 por ciento, con nueve de las 18 camas habilitadas (14 fijas y cuatro extendidas) ocupadas mientras que en planta, teniendo en cuenta también el hospital Provincial, se está ahora mismo en un 61 por ciento.

El aumento de la hospitalización se conoce en la misma jornada en que se comunica un nuevo aumento importante de casos. Hace dos días se sumaron en Ávila 198 positivos, la cifra diaria más alta de toda la pandemia, pero es que ayer los datos vuelven a dejar 172 casos más, la tercera más alta y confirmando que el ascenso no es una cosa puntual. Ya están confirmados en Ávila 8.656 casos en toda la crisis sanitaria.

El incremento se ve también en los brotes que están activos en este momento, que pasan de 55 a 72 y ya tienen asociados a ellos 437 casos.

No se han dado nuevas altas y no hay que lamentar ningún nuevo fallecido ni en el hospital ni en residencias, situación que se ha venido repitiendo desde hace seis días. Con ello son 251 personas las que han fallecido en el hospital por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La realización de pruebas y la vacunación siguen siendo dos de las armas con las que se está intentando luchar contra este virus. En cifras, esto se traduce en que hasta ahora se han realizado 124.389 pruebas en Ávila entre test rápidos, PCR y de antígenos, mientras continúa la campaña de vacunación, en este momento centrada en residencias, con 445 dosis administradas en la última jornada y subiendo a 3.363 vacunas puestas de las  7.800 recibidas, un 43 por ciento del total.

Respecto a la incidencia de la enfermedad, un día más continúa la subida, que ya desde la Junta de Castilla y León se calificó de vertiginosa en la región, y que se puede ver en los casos a 14 y 7 días. En la provincia de Ávila se detectaron 829,74 casos por 100.000 habitantes en 14 días (80 puntos por encima que un día antes) y 545,55 en una semana, con más de 50 puntos más. La misma situación se repite en  la capital, con 633,83 y 382,83, respectivamente, y siguiendo con el incremento.

En la provincia se lleva subiendo la incidencia a 14 días desde el día 31 de diciembre, cuando llegó a situarse en 88, lo que deja claro el ascenso en apenas dos semanas hasta superar los 800. El incremento de los datos a siete días se mantiene también desde fin de año.

En realidad, lo que muestran los indicadores de riesgo es que se empeora en casi todos ellos, lo que incluye la incidencia en mayores de 65 años y el porcentaje de positivos. También aquí la subida ha sido desde un 5 por ciento de positivos en las pruebas de infección activa (PCR y antígenos) hasta llegar ahora a un 18,57 por ciento.

En el caso de los municipios, teniendo en cuenta la incidencia a 14 días, hay 166 pueblos que estarían en nueva normalidad, uno en riesgo bajo, seis en medio, cuatro en alto y 71 en muy alto. De los 17 (sin la capital) de más de 1.000 habitantes, 13 están en el riesgo máximo.