Regalo musical de aniversario

E.C.B
-

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León abrió este viernes los actos conmemorativos del 35 aniversario de Ávila Ciudad Patrimonio Mundial con un concierto tributo al músico indio Ravi Shankar en el Lienzo Norte

Regalo musical de aniversario - Foto: David Castro

Este domingo se cumplen los 35 años desde que la ciudad antigua de Ávila y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo fuesen declaradas oficialmente por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Un aniversario muy importante para la historia de esta ciudad que este viernes recibió su primer regalo, en forma de concierto de Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) en el Lienzo Norte.

Una cita musical que, pese a las limitaciones de aforo por la pandemia, obligó a abrir la sala dorsal del centro de congresos y exposiciones por la gran expectación despertada, y que sirvió también para celebrar otras dos efemérides, en este caso musicales, el centenario del nacimiento del sitarista indio Ravi Shankar y el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

El concierto tuvo como solistas destacados a ShubhendraRao, sitar; Saskia Rao-de Haas, cello indio, y Parimal Chakrabarty, tabla. Y el repertorio que la Sinfónica de Castilla y León preparó para esta cita lo formaban las obras ‘East Marries West’, que ofreció el dúo formado por Shubhendra Rao y Saskia Rao-de Haas, acompañado por Parimal Chakrabarty, percusión tabla; ‘Ravi Shankar Symphony’, con la orquesta acompañada por Shubhendra Rao, y la ‘Sinfonía número 5 en do menor, op. 67, L. V. Beethoven’.

Una gran velada musical en la que el público abulense tuvo la oportunidad de escuchar lo que sin duda era casi una primicia en España, la sinfonía que Shankar compuso poco antes de su muerte y que se estrenó en 2010 en Londres con un enorme éxito, pues combinaba elementos de la música tradicional india y también de la música occidental.

Fueron numerosas las autoridades asistentes, entre ellas el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y varios miembros de la Corporación municipal; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y los directores generales Alberto Burgos, Héctor Palencia y Ruth Pindado, así como senadores y procuradores regionales, entre otros.

Sánchez Cabrera aseguró que suponía «un honor poder contar en esta ciudad con la Oscyl para conmemorar el 35 aniversario de la declaración de Ávila Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco».