Los cribados masivos, a 17 localidades con 10.000 tarjetas

B.M
-

Aunque centralizados en Navarredonda y Cebreros se ofrecerán a toda la población de las áreas de salud. Se están preparando autobuses lanzaderas

Los cribados masivos, a 17 localidades con 10.000 tarjetas

Los cribados masivos para sacar a la luz casos de covid-19, opción que se utiliza por primera vez en Ávila, se realizarán este viernes, sábado y domingo en Navarredonda de Gredos y Cebreros pero en realidad llegarán a 17 localidades, las que corresponden a estas dos área se salud, lo que supone superar las 10.000 tarjetas sanitarias.

Este mismo miércoles tuvo lugar una reunión organizativa en la que se dieron a conocer algunos detalles de cómo se actuará. Entre ellos está que los equipos sanitarios realizarán los test este viernes  en el Edificio Bonal de Navarredonda de Gredos, desde las 13,00 a las 17,00 horas, y el sábado y el domingo ‘El Cabildo’ de Cebreros desde las 9,00 hasta las 18,00 horas. Se pide a la población que acudan según el orden que se establezca, con el DNI y la tarjeta sanitaria. Está previsto que haya autobuses lanzaderas para que la población pueda acudir a hacerse las pruebas.

Este cribado está dirigido a los censados en las zonas básicas de salud con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por covid-19 en los últimos 3 meses. 

El viernes, dos equipos sanitarios realizarán los test en Navarredonda para una población de 1.426 tarjetas sanitarias de 14 localidades de la zona de Gredos.

Para evitar aglomeraciones se han establecido franjas horarias, de manera que de 13,00 a 14,00 horas será para La Herguijuela, Hoyos del Collado, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormes. De 14,00 a 15,00 horas, Hoyos del Espino y San Martín del Pimpollar;de 15,00 a 16,00 horas, Navarredonda de Gredos y Barajas; y de 16,00 a 17,00 horas, Cepeda la Mora, Garganta del Villar, Hoyos de Miguel Muñoz, Navadijos, Navalsauz y San Martín de la Vega del Alberche.

Por su parte, el sábado y el domingo seis equipos sanitarios realizarán los test en Cebreros, con 8.800 tarjetas sanitarias de la zona. aquí también hay tramos horarios, de forma que el sábado, a El Hoyo de Pinares le corresponde de 9,00 a 15,00 horas, y a Cebreros de 16,00 a 18,00 horas del sábado y de 9,00 a 14,00 del domingo. El tramo para El Tiemblo es de 9,00 a 18,00 horas.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos en el día indicado.

Los ayuntamientos de cada zona básica de salud están organizando poner a disposición autobuses lanzadera, aunque todavía no se conoce el horario, para facilitar el traslado de la población que no pueda hacerlo por otros medios.

Así se ha determinado en la reunión mantenida en la Delegación Territorial de la Junta con presencia del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero; la gerente de Asistencia Sanitaria, María Antonia Pedraza, y los alcaldes de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, San Juan de Gredos, Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, entre otros asistentes.

Guardia Civil, Policía Local de Cebreros, agrupaciones de Protección Civil de los municipios serán los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test, garantizando las medidas de bioseguridad y privacidad.

En cuanto a los resultados de las pruebas, si es positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Si la prueba es negativa, hay que extremar las precauciones, ya que el virus sigue circulando y si no se cumplan las medidas, el riesgo sanitario es alto. Si observa síntomas en los siguientes días, debe contactar con su centro de salud. Aunque haya sido negativo, si ha estado en contacto con algún positivo más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla, esa persona es contacto estrecho y debe hacer cuarentena domiciliaria y llamar al centro de salud.