El PP pide desbloquear la financiación autonómica y local

J.M.M.
-

La diputada del PP por Ávila, Alicia García, cifra en más de 40 millones de euros la deuda que tiene contraída el Estado con la provincia abulense

El PP pide desbloquear la financiación autonómica y local - Foto: David Castro

La diputada del PP por Ávila, Alicia García, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el desbloqueo de la financiación autonómica y local ante la “asfixia” que están sufriendo las comunidades autónomas, los ayuntamientos “y también los ciudadanos”, porque, a su juicio, “se está poniendo en riesgo el sistema del estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Y precisó que son más de 40 millones de euros los que se adeudan a la provincia de Ávila entre financiación autonómica y local por parte del Estado. Ante esta situación, Alicia García ha anunciado que han exigido “en el Congreso de los Diputados que se desbloquee esta situación, y no se amparen en que están en funciones, porque yo no sé si es un gobierno en funciones o un gobierno en elecciones, y poco le interesan los problemas de los ciudadanos”.

En una comparecencia de prensa, Alicia García, que recordó que han pedido en el Congreso que se convoque el Consejo de Política Físcal y Financiera para desbloquear esta situación, denunció que el Estado adeuda 6.600 millones a las comunidades autónomas, de los que 440 millones corresponden a Castilla y León, y de ellos 30 a la provincia de Ávila, e insistió en que esa financiación “sirve para atender la sanidad, la educación, el gasto social, la dependencia, y por tanto, es someter a las comunidades autónomas a un asfixia, pero también a los ciudadanos”.

También se refirió a la financiación local, y Alicia García denunció igualmente el bloqueo de la financiación que llega directamente a los ayuntamientos y a las entidades locales y en este caso, según precisó, “son 1.000 millones lo que ahora mismo adeuda a los ayuntamientos, a las diputaciones de toda España. Y de ellos, 11 millones son los que se adeudan las entidades locales de Ávila”.

Alicia García hizo mención a los últimos datos del desempleo conocidos este martes relativos al mes del agosto, “que ha expulsado a 54.000 personas del empleo, que ha ido directamente a las estadísticas del paro registrado, 74 personas de Ávila”. En este sentido, añadió, “debemos ser conscientes de la situación a la que estamos abocados no sólo por el desempleo, sino porque llevamos siete meses en los que se reduce la contratación indefinida, son los peores datos de los últimos diez años de un mes de agosto, se crea paro en todas las áreas, con mayor incidencia en el paro femenino”, y ante esta situación de “asfixia a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, al sistema de bienestar” y de aumento del paro, manifestó que “no nos podemos permitir un gobierno como está ahora, en funciones o en elecciones”.

Finalmente, reclamó a Sánchez que “de la cara, hable con sus socios y, por supuesto, que intente que su estrategia sea negociar, porque hemos visto en los últimos meses que su estrategia ha sido no negociar, esperar que pasen los días para que haya unas elecciones. Y su equipo tiene la obligación de negociar y llegar a acuerdos para evitar que haya unas elecciones, que es lo que no queremos los españoles”.

 

Modificación del Estatuto de Autonomía. Cuestionada acerca de la propuesta del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago Juárez, de modificar el Estatuto de Autonomía y se reconozca Valladolid como la capital de Castilla y León, Alicia García afirmó que “ahora mismo no estamos en disposición de modificar el Estatuto, por tanto no es un tema que sea ahora objeto de debate. Cada uno tiene su oportunidad de llevar las mociones al Pleno que considere oportunas, pero creo que es un tema que ahora mismo no tiene ninguna transcendencia, y lo que importa a los ciudadanos es el empleo, la asfixia a la que está sometiendo el Estado a otras administraciones, y por supuesto también a los ciudadanos”.