La subida del SMI beneficiará a 4.500 trabajadores abulenses

E.Carretero
-

Los sindicatos UGT y CCOO piden a la patronal que actualice aquellos convenios provinciales con categorías salariales por debajo de 950 euros

La subida del SMI beneficiará a 4.500 trabajadores abulenses

Unos 4.500 trabajadores abulenses se beneficiarán del 5,5 por ciento de subida del salario mínimo interprofesional, hasta los 950 euros, aprobada por el Gobierno. Así lo estiman desde los sindicatos UGT y CCOO de Ávila que entienden que este acuerdo tendrá especial relevancia en nuestra provincia teniendo en cuenta que de los más de 1,5 millones de trabajadores a los que se les aplicará esta subida salarial el 75 por ciento trabajan en el sector servicios y casi el 57 por ciento son mujeres «lo que es una radiografía que se asemeja mucho al mercado laboral de Ávila», apuntó Óscar García Barroso, secretario provincial de CCOO en Ávila, antes de destacar que la subida del salario mínimo interprofesional «pone en evidencia la importancia de llegar a acuerdos en el ámbito del diálogo social».  

«No hay datos que avalen que la subida del SMI destruya empleos», defendió el responsable sindical para quien, por contra, esta medida va a suponer «una financiación importante para el sistema público de pensiones y con toda seguridad va a impulsar el crecimiento de la demanda interna y con ello la reactivación económica de la provincia»

Pese a la reciente subida del SMI, reconoció García Barroso que la pretensión de los sindicatos pasa porque esta cantidad sea como mínimo «el 60 por ciento del salario medio del país», algo a lo que aún no se ha llegado. Es más, su homólogo en UGT, Javier García, apuntó que de cara futuras negociaciones «la base de la petición salarial será de 1.000 euros».

Y coincidiendo con esta subida, los representantes sindicales pidieron a la patronal que se siente para actualizar los convenios provinciales con tablas salariales por debajo del SMI que, aseguraron, son prácticamente todos los convenios colectivos de ámbito provincial firmados en esta provincia. Así mismo, la subida del SMI también se plasmará en los dos convenios pendientes de negociar este año en esta provincia, como son el de comercio y el de pastelería y confitería. Recordaron además los responsables de UGT y CCOO que ya existe un acuerdo estatal dentro de la negociación colectiva anterior a la subida del SMI con un acuerdo para llegar en 2020 en todos los convenios colectivos a un salario mínimo de 1.000 euros para «reducir la brecha salarial». «Parece que esto lo olvidamos y por eso hacemos un llamamiento a que ese elemento sea tenido en cuenta en las mesas de negociación», apuntó el secretario provincial de CCOO.

Además de hablar de la subida salarial, que entiende García, beneficiará «a los más vulnerables», también valoraron los responsables sindicales de esta provincia el impacto de otras medidas de ámbito laboral aprobadas por el Gobierno como la subida de las pensiones, que se han revalorizado un 0,9 por ciento, o la subida del 2 por ciento del salario de los funcionarios.