«Será difícil repetir un año como el 2021»

A.S.G.
-

Campeón de la Europa League y debut en Champions, un año de éxitos que Rubén Peña cierra lesionado. «Mi idea siempre ha sido quedarme en el Villarreal» señala ante las especulaciones sobre su futuro

Rubén Peña besa la copa de la UEFA Europa League disputada en el Arena Gdansk, Polonia.

Cuando llegue el momento de tomar las uvas y cerrar el año no le importaría repetir a Rubén Peña.  «Está claro». Lo firmaría, aunque ahora debería hacerlo con el brazo en cabestrillo tras una intervención en la clavícula que pone en interrogación –entre 3 y 4 meses– lo que le queda de temporada. Aún así, el 2021 habrá sido su mejor año. Campeón de la UEFAEuropa League, Hijo Predilecto de la Ciudad y debut en la ChampionsLeague, uno de sus sueños. En lo deportivo no le puede pedir más, aunque ahora que el fútbol ha quedado en un segundo plano, lo tiene claro. «Lo más importante es tener salud.Que no se nos vaya ningún familiar según están las cosas».Hay cosas más importantes que el fútbol, como suele decirse, lo más importante entre las cosas menos importantes.  

Cierra el abulense un 2021 «en el que he tenido de todo, he vivido todas las circunstancias que se pueden vivir en el deporte» recuerda el jugador del Villarreal en un año de alegrías y amarguras. Porque en este 2021 el jugador cumplía «uno de mis sueños y de mis metas, que era jugar la Champions». Otro paso más en su carrera tras conseguir la UEFAEuropa League. «Cuando eche la mirada atrás me daré cuenta de lo difícil que es conseguir un título.Hay muchos grandes jugadores que no lo han conseguido». Pero en esta peculiar balanza de fin de año quedaba una desagradable 'sorpresa' final. «He tenido que acabarlo de la manera que no quiere ningún jugador» comenta en plena recuperación tras pasar por el quirófano por culpa de una lesión  en la clavícula que salía a la luz cinco años después tras una acción en el partido de la Copa del Rey ante el Sanluqueño.

Porque el origen de su actual lesión está en la pretemporada de 2016, su primer año con el Eibar. Fue en un partido de preparación ante el Real Zaragoza cuando una caída mal diagnosticada –se le trató como una tendinitis cuando en realidad era una fractura– veía la luz ahora. En la intervención quirúrgica se 'descubría' un esguince acromioclavicular grado III y un parón por delante de entre 3 y 4 meses y una larga rehabilitación. En su mente ya descuenta los días para volver.  «Es cierto que los dolores aún se mantienen y las noches se hacen largas pero cada día me encuentro mejor» señala el jugador. «Me va a quedar poca temporada pero trataré de llegar lo mejor posible para dar ese plus de energía al equipo en el final de temporada, porque con tres competiciones el equipo puede llegar justo» reflexiona Peña, que cree que «cuando las cosas pasan son por algo. Era una lesión de hace cinco años. Mejor que haya ocurrido ahora, que estoy rodeado de gente que se preocupa por mi salud, que estoy en buenas manos y buenos profesionales».

Se habla del físico pero el aspecto mental es igual o más importante. «Me estoy sorprendiendo a mi mismo. Es verdad que tengo mis momentos, pero me encuentro con muchas fuerzas, con muchas ganas y energía de recuperarme bien. Cuando te pasan estas cosas valoras mucho más el día a día, valoras muchas cosas y eso me va a dar la fuerza que con los años puedes peder. No es lo mismo tener 22 que ir camino de los 31. Esto me tiene que hacer valorar mejor dónde estoy» y dónde quiere seguir estando.

Las lesiones nunca llegan en un buen momento pero la suya llegaba justo en un momento en el que el abulense volvía a tener minutos. Los había tenido a inicios de temporada pero la recuperación de Samu  Chukwueze, la apuesta de Emery por Foyth o la llegada de Aurier le habían complicado el panorama. Había sido titular en Vigo ante el Celta, la Copa del Rey estaba siendo una oportunidad que estaba aprovechando... «Me estaba encontrando cada vez mejor. El mister lo estaba viendo y en cualquier momento podía entrar en partido, como el día del Atalanta de Champions. Poco a poco iba contando más conmigo y fue cuando apareció esto» lamenta. Y en este escenario, las especulaciones sobre su futuro. «Se ha hablado que lo tenía cerrado con equipos –Alavés– para enero, que las cosas estaban muy avanzadas. Es cierto que ha habido intereses de muchos equipos de España, algún italiano y francés.Se han interesado, alguno me ha intentado convencer, pero mi idea siempre ha sido quedarme en el Villarreal mínimo hasta final de temporada». Le quedan dos años y medio de contrato por delante y, lesiones aparte, lo que siempre ha tenido claro es que la 2021-22 lo iba y lo va a cumplir en el Estadio de la Cerámica.

UEFA, Hijo Predilecto y debut en Champions

Ha ido quemando etapas en su carrera como futbolista Rubén Peña y en este 2021 firmaba una de las más importante. El abulense se proclamaba campeón de la UEFA Europa League con el Villarreal en una recordada final ante el Manchester United con hasta 22 lanzamientos de panltis. Un título que le llevó, además, a ser proclamado Hijo Predilecto de la Ciudad de Ávila. Y tras ello, el debut en la Champions League en un escenario tan mítico como Old Trafford, 'El teatro de los sueños'.