Doce campanadas... pero antes de tiempo

B.M
-

Villar del Corneja, Cebreros o Casillas celebran por anticipado la Nochevieja y animan a sus vecinos a festejar de una manera diferente

Doce campanadas... pero antes de tiempo

Aunque la Nochevieja se celebra el 31 de diciembre hay sitios donde, por uno u otro motivo, se decide adelantar la fiesta. Esto sucede, en el caso de Ávila, en municipios como Villar del Corneja, Cebreros o Casillas.

Realmente en Villar del Corneja este adelanto es toda una tradición puesto que desde 2004 las campanadas se celebran a las 12,00 horas del 31 de diciembre. Sucede en una pequeña localidad con trece vecinos en el pueblo, según explica la alcaldesa, Carmen Hernández, pero que para esta celebración llegó a las cien, una cifra que admite no se esperaban. Pero aún así pudieron disfrutar de la fiesta todos juntos y lo hicieron no solamente comiendo las uvas y algo dulce al sonido de las campanadas, sino con la posterior barbacoa, para la que se quedaron algo justos pero que no impidió divertirse hasta las 14,30 horas, señala la regidora de este municipio del Valle del Corneja. 

Entre los invitados a esta fiesta no estuvieron solo los vecinos sino las personas de las cuatro viviendas rurales del municipio, que estaban al completo con gente llegada de León, Murcia y País Vasco que se mostraban «encantados» porque no habían «vivido algo así».

Doce campanadas... pero antes de tiempoDoce campanadas... pero antes de tiempoY lo que vivieron fueron unas campanadas muy especiales, la oportunidad de compartir esa barbacoa con morcilla, chorizo, panceta, costillas y lomo o incluso, en este caso por primera vez, un Belén de cartón casi de tamaño natural a la puerta del Ayuntamiento.

Casillas también dio la bienvenida al 2020 por la mañana y lo hizo, por cuarto año consecutivo, con casi 300 personas que se tomaron 12 gominolas con las campanadas del reloj de la Plaza de España de la localidad. Esta actividad, promovida por el Ayuntamiento de Casillas, se inició en el pasado 2015 tras la restauración del reloj, y ya se ha convertido en una cita imprescindible en estas fechas. 

Y como ya es tradición, en Cebreros se celebró la llamada Nochevieja Anticipada, en este caso el pasado sábado. Esta iniciativa de la Asociación Peñas de Cebreros cada año cuenta con una mayor repercusión y asistencia.

La noche comenzó con el pregón y las campanadas. Este año los encargados de despedir el año anticipadamente fueron las Misses y el Míster 2019 de la localidad, que desde el balcón del Ayuntamiento dieron un pregón en el que recordaban lo mejor de este año y dedicaban sus mejores deseos para el año que acaba de entrar. Desde la torre de la iglesia se dieron las campanadas a las 12 en punto y por cada campanada los asistentes comían una gominola.

Para acompañar a esta ya tradicional despedida anticipada de año, la Asociación de Peñas de Cebreros organizó con la colaboración del Ayuntamiento las Precampanadas Party en El Cabildo. Una fiesta de música electrónica en la que contaron con renombrados DJ’S como Vicente One More Time y Dj Neil de Loka FM acompañados por el dj cebrereño Danny DK, DJ Reguera de Hoyo de Pinares y DJ Guiro de El Tiemblo.