Solicitan una ayuda de minimis para evitar una nueva crisis

SPC-Agencias
-

Unión de Uniones pide al Ministerio de Agricultura que apoye al sector de la cunicultura porque «está contra las cuerdas»

Solicitan una ayuda de minimis para evitar una nueva crisis - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una ayuda de minimis para el sector cunícola, que se encuentra en una complicada situación por el cierre de la restauración, la merma de turismo y la subida del precio de los piensos, que no se ha trasladado a los precios de la carne de conejo. En concreto, la organización agraria, que recientemente ha mantenido una reunión con la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, considera que se debería otorgar esta ayuda de minimis debido a que el sector está «contra las cuerdas y no ocupa el foco mediático» (las ayudas de minimis consisten en apoyar a un sector con cantidades inferiores a 200.000 euros sin necesidad de aprobación por parte de la Comisión Europea).

Unión de Uniones recuerda que el conejo es un producto muy consumido en la restauración, por lo que durante 2020 el sector ha sufrido una grave caída de la demanda que ha obligado a los criadores a reducir el número de animales sacrificados, mermando sus ingresos. En 2021 la situación tampoco está siendo mucho mejor. El avance de la variante delta y la exclusión de regiones españolas de las listas de destinos seguros va a provocar que este verano el turismo extranjero tampoco apoye la demanda.

Por otra parte, los costes, tanto de pienso como de combustible, han seguido subiendo sin que ese aumento se haya dejado notar en el precio final. Unión de Uniones ha denunciado ante la administración la tasa plana que ha venido registrando la cotización del conejo durante más 30 semanas. Si se compara el precio del pienso respecto al año pasado, en 2021 el precio medio del pienso es casi un 20% superior, mientras que el precio pagado por el conejo solo se ha incrementado un 6%, según los datos del Ministerio. Así, la organización advierte de que se puede dar una nueva crisis, similar a la que ya sufrió en 2015-2016.