74 años, 46 ediciones de la Vuelta a Ávla disputadas

A.S.G.
-

Un 2 de mayo de 1948 comenzaba, bajo una gran expectación, la I edición de la Vuelta Ciclista a Ávila, entonces organizada por la Obra Social de Educación y Descanso. Entre 1969 y 1983, ambos inclusive, no se disputó

Página del Diario de Ávila de 1948 con la conclusión de la I edición de la Vuelta a Ávila. - Foto: Diario de Ávila

Tres años cumplirá este verano la Vuelta Ciclista a Ávila sin disputarse.No será la primera vez que la ronda abulense desaparezca de un calendario de idas y venidas desde que en 1948 comenzara la historia de esta prueba deportiva. Y fue mucho el interés que despertó en aquel momento «esta gran carrera ciclista que Obra Sindical de Educación y Descanso organiza» señalaban entonces las páginas de Diario de Ávila. Comenzó con fuerza, con cinco etapas.Ávila -El Tiemblo, ElTiemblo -Arenas de SanPedro, Arenas de SanPedro -Piedrahíta, Piedrahíta -Arévalo y Arévalo - Ávila. Nunca mejor dicho, era una vuelta de toda la provincia. No había rincón que no tocara una primera edición con 483 kilómetros.Entonces los premios eran en pesetas, las de entonces, como las 200 que entregaba el Ayuntamiento de Ávila o las 500 de La Casa Bicicletas BH y La Casa Bicicletas CIL. Aquel 2 de mayo de 1948, 'día de ayuda al club' para unReal Ávila que recibía alRealMadrid en el Trofeo Castilla, se puso en marcha la historia de una Vuelta Ciclista a Ávila en la que el primer vencedor de etapa sería el vallisoletano Luis González. Cinco días de competición que se cerraron en el Paseo Dos de Mayo. «Diez mil personas recibieron en Ávila a los corredores...» titulaba Diario de Ávila a la conclusión de una primera edición en la que el madrileño Eduardo Payá, subcampeón de España en 1942, pasó a la historia como el primer ganador de la Vuelta Ciclista a Ávila.
Desde entonces han pasado 74 años y se han disputado 46 ediciones.Porque como ahora, aunque eran otros tiempos, la Vuelta Ciclista a Ávila también pasó por altibajos. Se disputaron cuatro ediciones consecutivas –1948 a 1951–pero se ausentó entre el 1952 y 1957, ambos inclusive. Regresó en 1958 bajo la organización de la Guardia de Franco,Obra Sindical Educación y Descanso y el Club Ciclista Abulense. Tres días de competición entonces bajo el sobrenombre de GranPremioSanta Teresa. Y aunque fue un éxito, sólo fue un año. Entre 1959 y 1963 volvería a ausentarse, regresando de nuevo en 1964. Cinco ediciones consecutivas. Un lustro en el que llegaría el primer triunfo de un abulense, Esteban Martín, en unas ediciones en las que la Vuelta a Ávila se disputaba en seis etapas.Parecía consolidarse la prueba deportiva.Y entonces desapareció.Y parecía que para siempre. Porque desde 1969 a 1983, ambos inclusive, no se disputó. Quince años de ausencia para volver en un mes de julio de 1984. Bajo el nombre de ISemana de Ciclismo Abulense arrancaba entonces «una experiencia que quiere ser el primer paso para intentar sacar, en próximos años, la continuación de aquellas famosas vueltas ciclistas a Ávila». Y lo fue. A partir de aquella experiencia puesta en marcha por el ClubCiclista Cuatro Postes regresó para quedarse la Vuelta Ciclista a Ávila, que fue sumando ediciones de manera consecutiva hasta ahora. Se detuvo, como el resto, en un 2020 y 2021 en el que la covid-19 lo hizo todo imposible. Sin embargo en este 2022, en el que el resto sí han vuelto, no vuelve la Vuelta Ciclista a Ávila.  Quizás sea un 'impasse' como tantos otros o quizás no.

Primer ganador Payá, último Víctor Etxeberría   

46º ediciones en su haber suma la Vuelta Ciclista a Ávila, una ronda que hasta en dos ocasiones han sido capaces de ganar dos abulenses, Ángel Vallejo (Súper Froiz) en 2008 y 2010, y José Antonio de Segovia (Súper Froiz) en 2013 y 2014. La comenzó ganado el madrileño Eduardo Payá. Le siguió Esteban Casado (1949), Pedro García (1950) , Federico Martín Bahamontes (1951), Carmelo Morales (1958), Carlos Echevarría (1964) o José A.Momeñe (1965).  Esteban Martín sería el primer abulense en ganarla en 1966 con Perurena como ganador de la Montaña. Enrique Sanchidrián el segundo, en 1968.Se quedó cerca Julio Jiménez. Entre medias José Luis Uribezubía (1967). A partir de 1984 ganaron Juan J. Cubillo (Clamera), José María Ahedo (CCIguanzo),Javier Duchs (SCClas), Pedro Luis García (Zeus), Francisco Prieto (Caja Madrid), Javier Pérez (CCTarragona), David Plaza (Caja Madrid), Juan Soucase (Seur), PedroLuis García (Pescanova), Dimitri Cherkashin (Sport World) Josep Villadons (Spa Bañols), Juan C.Vázquez (Otero), Juan J. Ángeles (ACR), Mario Herráez (PM), Josep Jufre (Porcelanauto), SergioPérez (CAI), JuanMárquez (Coronas BH),Fernando Torres (Alfus Fedes), Francisco M.Palacio (Unitec), Javier Ramírez (Ávila Rojas), Joleg Ruban (Murcia), Carlos Ibáñez (Diputación de León), Luis Alberto Romero (Haguera), Marcos García (Súper Froiz). La ganó Ibón Zugasti (Azysa) en 2011. Siguieron Moisés Dueñas (Súper Froiz), Arkaitz Duran (Azysa),IvánMartínez (Gsport Valencia), Aleksander Grigorev (Mutua Levante), Iván Martínez (Súper Froiz) e Víctor Etxeberria (Telco'm Ederlan Osés) el último de todos.