No habrá procesiones en las fiestas patronales

J.M.M.
-

La diócesis da a conocer las medidas a aplicar en el ámbito religioso adaptándose a la normativa de la Junta con la "nueva normalidad"

No habrá procesiones en las fiestas patronales

La diócesis de Ávila ha dado a conocer las medidas a aplicar en el ámbito religioso adaptándose al Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 fijado por la Junta. Ante esa normativa la diócesis mantiene la dispensa del precepto dominical para las personas vulnerables mientras persista el riesgo de rebrotes.
No obstante, ya se invita a los fieles a que participen en las celebraciones presenciales de la Eucaristía. Así se afirma que, «en general, nuestros templos son suficientemente grandes como para guardas las medidas de distancia pertinentes». En este sentido, se recuerda que el aforo permitido para todas las celebraciones deSacramentos (incluidas bodas, funerales, Primeras Comuniones, etc.) es del 75 %. La distancia entre las personas tiene que ser de un metro y medio, salvo entre aquellas que conviven.
Otra cuestión importante es que no se podrán celebrar procesiones en las fiestas patronales. Solo se celebrará la misa de la fiesta. De esta forma, la diócesis atiende al acuerdo entre la Federación regional de Municipios y Provincias y la Junta de Castilla y León. 
En los entierros y funerales se mantiene la norma de primero dar sepultura al difunto y luego celebrar la misa de exequias con el aforo permitido del 75 %. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de 75 personas, entre familiares y allegados, además del sacerdote.
Se mantiene la necesidad de la limpieza frecuente, tener abiertas las puertas del templo, el uso de mascarillas, gel, mínimos desplazamientos dentro del templo, orden en la entrada y salida del templo evitando aglomeraciones, etc. Además no se permitirá el uso de agua bendita en las pilas. 
Finalmente, se permiten los coros, pero estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias interpersonales entre los integrantes.