Sube la presión a 30 consultas por médico al día en Primaria

B.M
-

Ávila tiene en Atención Primaria casi 150.000 tarjetas sanitarias distribuidas en 22 centros de salud urbanos y rurales. El centro de salud con más pacientes es el Ávila Estación pero hay más 'presión' en el Sur Oeste

Sube la presión a 30 consultas por médico al día en Primaria - Foto: David Castro

Por primera vez en lo que va de año, teniendo en cuenta todo lo que ha afectado la crisis sanitaria de la covid-19, Sanidad Castilla yLeón ofrece datos de atención de Atención Primaria, es decir la que se hace en consultorios y centros de salud, la llamada puerta de acceso de los ciudadanos al sistema sanitario.

Lo que se puede ver en estos datos es como en el tercer trimestre sube la presión asistencial, el valor que mide el número de pacientes que atiende un médico cada día. Esta cifra subió entre julio y septiembre a 30 pacientes por médico y día, cuando se había comenzado 2020 con 28,2 y se vio un importante descenso en la mitad del año, con 24,6. Si se comparan las cifras con lo sucedido el pasado año, se ve que en la primera mitad del año la presión había bajado pero ya sube en el tercer trimestre (de 28,4 en 2019 a 30 este año).

La presión asistencial es mayor en los centros de salud urbanos, donde se acerca a 40 pacientes mientras que en los rurales, se está por encima de los 25.

Evidentemente hay diferencias entre unos centros de salud y otros. Por ejemplo, en el Ávila Sur Oeste, en la capital, la presión subió a 45 pacientes diarios por profesional en el tercer trimestre, disparándose desde los 31,3 de los meses anteriores. Es más, se situaron por encima de los 40 pacientes atendidos de media en los centros de Ávila Estación, Norte y Sur Este en la capital y en Arenas de San Pedro, en la provincia.

Sin embargo, la cifra más baja se situó en Navarredonda, pasando por poco los 17.

Hay que tener en cuenta que la presión que tiene cada médico también viene determinada por la cifra de tarjetas que tiene asignadas. En este caso, la media en Ávila es de 712 tarjetas por médico, subiendo a 1.120 de media en el caso de los centros de salud urbanos y bajando a 512 en los rurales. 

Teniendo en cuenta los médicos que hay en cada centro, es en el Ávila Sur Este donde está la cifra más alta, llegando a 1.453 pacientes para cada uno de estos profesionales, aunque se está por encima de 1.000 también en los centros de salud Norte, Sur Oeste y Estación.

La cifra más baja está en Muñico, con 228 pacientes por profesional, aunque otras zonas como los centros de salud de El Barco de Ávila, Burgohondo, Fontiveros, Navarredonda, Piedrahíta y San Pedro del Arroyo están también por debajo de 400.

A través de estos datos también se puede hacer una radiografía de la relación entre médicos y pacientes, ya que se establece que en este momento hay en Ávila 149.051 tarjetas sanitarias. Están bastante repartidas entre el medio rural y el urbano, con 78.772 en el primero (53 por ciento) y 70.279 en el ámbito rural.

Esta población es atendida, más allá de los consultorios, en 22 centros de salud, de los cuales seis están situados en el ámbito urbano o semiurbano y el resto en zonas rurales. 

Es el centro de salud Ávila Estación, en la capital, el que tiene asignada la cifra más alta de tarjetas sanitarias, con 17.125, mientras que Muñico presenta la otra cara de la moneda, con 944.

Para atender a los pacientes en Atención Primaria se cuenta con 186 médicos. Su distribución es de 61 en el ámbito urbano y 125 en el rural, con un 58 por ciento del total.

La presión asistencial es uno de los principales valores que se miden en Atención Primaria porque determina parte de la carga de trabajo que tiene un profesional. Y esto sucede, no solo con los médicos, sino también con otros profesionales como los de Enfermería y Pediatría.

En el caso de Enfermería, siempre según los datos proporcionados por la Junta de Castilla yLeón, también se ve un aumento del trabajo en el tercer trimestre del año, cuando cada profesional atendió cada día una media de 14,6 pacientes, por los 13,7 y 11,5 de los anteriores trimestres.

Y en Pediatría se vive exactamente la misma situación, pero además de forma más acusada porque de segundo al tercer trimestre cada pediatra ha pasado a ver ocho pacientes más por día, llegando a 24,8.