Fallece Rómulo Cuartas, subdirector del CITeS

J.M.M.
-

Carmelita descalzo, accedió a ese cargo en 1994 y fue uno de los grandes impulsores de la dimensión que ha adquirido la Universidad de la Mística

Fallece Rómulo Cuartas, subdirector del CITeS - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

El carmelita descalzo Rómulo Cuartas Londoño, subdirector del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista – Universidad de la Mística, falleció este miércoles a los 73 años de edad.

Según se informó desde el CITeS, sufrió una caída durante una rehabilitación con un fatal desenlace y a pesar de que fue internado de urgencia nada se pudo hacer por salvar su vida.

Con su eterna sonrisa y siempre una palabra amable en la boca, Rómulo Cuartas ha sido uno de los grandes responsables de la dimensión que ha adquirido el CITeS, junto a su director, Francisco Javier Sancho Fermín, y deja una profunda huella entre todos aquellos que le conocieron.

El CITeS acogerá este jueves su capilla ardiente, que estará abierta a todos los que lo deseen para dar su último adiós a Rómulo Cuartas de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,30 horas.

La misa funeral, aunque con limitación de aforo, se celebrará en la capilla de la Trinidad del propio centro el viernes, 24 de diciembre, a las 12,00 horas. La misa será transmitida por streaming en el canal de Youtube de la Universidad de la Mística.

Nacido en Yarumal, Antioquía (Colombia) el 27 de mayo de 1948, ingresó en la Orden de Carmelitas Descalzos el 2 de febrero de 1969 y fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1977.

Su formación académica se desarrolló fundamentalmente en Colombia, donde obtuvo la licenciatura de Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, en 1977. Pero también curso estudios de Humanidades, Psicopedagogía y Filosofía. Posteriormente, ya en España, en el año 2004, obtuvo el doctorado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

En cuanto a su trayectoria profesional, fue director del colegio San Pío X, en Bogotá (Colombia), entre 1973 y 1977. Posteriormente, ejerció como párroco en 'El Santísimo Sacramento', en Cali (Colombia) entre 1978 y 1984. Fue nombrado Provincial de la Provincia OCD – Colombia, cargo que ejerció en dos periodos (1984-1986 y 1989-1991). En el periodo que transcurrió entre ambos (1986-1989) fue presidente de la Conferencia de Religiosos de Colombia, así como director del Teologado San Juan de la Cruz, en Bogotá (Colombia).

Posteriormente llegaría su traslado a Ávila y a partir del año 1994 ejerció como subdirector del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, cargo que desempeñó durante todos estos años y donde vio fraguar el traslado de su sede desde el convento de La Santa hasta la nueva sede que se construyó en la calle Arroyo Vacas y que dio origen a lo que se denominó la Universidad de la Mística, que quedó inaugurada en el año 2008.

Su legado de publicaciones es extenso, destacando sus libros 'Vida Religiosa y Nueva Evangelización' (1989), 'La Espiritualidad trinitaria de Santa Teresa de Jesús' (2004), 'La Experiencia trinitaria de Santa Teresa de Jesús' (2004) o 'El otro cielo. La presencia de Dios en el hombre según la experiencia de Santa Teresa' (2008). También fue numerosos sus artículos profundizando en las figuras de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Santa Teresa de Lisieux, y en esa experiencia trinitaria teresiana.

A su vez, desarrolló una amplia labor docente, que arrancó en el Seminario Carmelitano en Medellín (Colombia), en 1970; que continuó en el Colegio San Pío X, en Bogotá (Colombia), entre 1973 y 1977), en los Cursos de Formación Permanente CRC, en Bogotá (Colombia), y que culminaron desde el año 1996 en el CITeS hasta sus últimos días.

También participó en infinidad de encuentros, seminarios y congresos internacionales donde aportó sus conocimientos y dejó su sello personal.

Descanse en paz.