Recuperar los servicios ferroviarios de antes del 14-M

E.C.B
-

Es una de las reclamaciones que realiza la Mesa del Ferrocarril de Ávila tras comprobar que la semana próxima, ya con la nueva normalidad, Renfe mantiene los mismos horarios que durante el estado de alarma, es decir, un 70% menos de lo habitual

Recuperar los servicios ferroviarios de antes del 14-M

La Mesa del Ferrocarril de Ávila, reunida este jueves en la sede de la Diputación Provincial, acordó reclamar al Ministerio de Transportes la recuperación de todos los servicios ferroviarios con parada en esta provincia que existían antes de la del 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19. Una reivindicación que se produce tras comprobar ayer mismo que de cara a la semana próxima, Renfe mantiene los mismos servicios que durante el estado de alarma, es decir, sólo un 30% de lo habitual.
Así lo explicó el presidente de la Diputación, Carlos García, tras la reunión mantenida por la Mesa del Ferrocarril a la que asistió una representación tanto del Ayuntamiento de Ávila capital como de la institución provincial y la Junta de Castilla y León. García explicó que este domingo «entraremos en un situación de normalidad, y hay que recordar que el 14 de marzo esta provincia vio cómo el 70% de los servicios ferroviarios desaparecían por el estado de alarma y hasta la fecha no tenemos conocimiento de su recuperación de todos los horarios y frecuencias». «No podríamos entender que la Covid-19 sea una excusa para el Ministerio para disminuir servicios que entendemos elementales para Ávila, dentro de la obligatoriedad de servicio público», señaló el presidente de la Diputación, quien añadió que «necesitamos conocer lo antes posible el cronograma de la recuperación de todos esos servicios que durante los últimos tres meses han sido eliminados como consecuencia de la pandemia».
En esa misma línea, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, afirmó que «a todos nos preocupa el futuro del ferrocarril en esta provincia y en la ciudad, más aún tras ver los horarios para la próxima semana y comprobar que las frecuencias no varían, se mantienen las mismas que hemos tenido durante el estado de alarma, con una reducción al 30% de lo habitual». «No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a trabajar con el Ministerio, pero también vamos a ser reivindicativos porque consideramos que lo que defendemos es el bien para todos los abulenses y son los derechos de esta ciudad y de a provincia», añadió.
Por su parte, Ricardo del Val, en representación de los colectivos sociales que integran la Mesa del Ferrocarril, comentó que «esta reunión era necesaria porque tras tres meses de estado de alarma es necesario retomar la actividad para conseguir que Ávila siga mejorando en sus comunicaciones ferroviarias». «Las primeras alarmas saltaron cuando se anunció que los trenes hotel que pasaban por Ávila iban a dejar de circular de manera definitiva y aunque Renfe no ha hecho ninguna declaración formal al respecto, no nos pueden pillar con el paso cambiado y por eso hay que reclamar la recuperación de los servicios perdidos durante el estado de alarma, pues nos dejan con una comunicación muy pobre con Madrid y Valladolid y casi inexistente con Salamanca».
También la presidenta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares, Juana Robledo, hizo hincapié en la llegada en los próximos días a la zona de numerosos madrileños que «implica una mayor demanda de viajeros que debe tener una respuesta lo antes posible».

 

Petición de reunión al Ministerio. La Mesa del Ferrocarril va a solicitar una reunión con el Ministerio de Transportes para el próximo mes de julio con la idea de retomar todas aquellas propuestas que fueron acordadas de manera unánime el pasado 13 de enero, y que unos días antes habían sido también consensuadas por todas las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincia, en mejora de horarios, frecuencias y del material de los trenes, así como la venta presencial.