La N-403, línea de frente contra el fuego

E.C.B./J.M.M./ A.S.G.
-

Medios terrestres trabajan intensamente en la zona de La Paramera y Navalmoral para contener el avance de un incendio que mantiene en vilo a la Provincia de Ávila

El fuego avanza y llega a Riofrío

La N-403 se ha convertido en la línea de batalla contra el incendio de Navalacruz en el arranque de la madrugada. Llegó la noche y desaparecieron los medios aéreos, pero sobre el terreno siguen los medios terrestres plantando cara a las llamas, que avanzan con fuerza desde el atardecer hacia la zona del Valle del Alberche a través de La Paramera y Navalmoral. Y en la primera de ellas están trabajando con fuerza efectivos de los bomberos de Ávila junto a la UME. A través de su perfil oficial en Twitter, @bomberosdeavila, informaban que se había conformado una línea de autobombas. "Hemos conseguido parar una parte importante del frente en la N-403" reseñaban en una noche que se prevé muy larga. Y es que desde muchas localidades del Valle del Alberche, como El Barraco, Navaluenga, San Juan del Molinillo, San Juan de la Nava y en especial Navandrinal y Navalmoral siguen con preocupación la evolución del incendio

Último parte oficial

El fuego de Navalacruz ya arrasa más de 10.000 hectáreas. Son las cifras que arroja el último parte de Subdelegacción de Gobierno. Un incendio que en estos momentos tiene situada su cabeza principal al este-noroeste, en la zona de Riofrío y Cabañas, con varias lenguas de fuego en la parte norte que derivan del incendio principal.

El fuego avanza y llega a RiofríoEl fuego avanza y llega a Riofrío

Preocupa en estos momentos la evolución que pudiera tener el incendio en su cara sur debido a que, si sigue avanzando sin control, podría afectar a nuevas localidades. En estos momentos las poblaciones evacuadas son Villaviciosa, Robledillo, Palacios de Sotalbo y Sotalbo y se encuentran en alerta por posibles nuevas evacuaciones Mengamuñoz y La Hija de Dios. Están cortadas las carreteras N-502, AV-933, AV P - 502, AV P - 406, AV 900 y la N-403 ante el avance que han tomado las llamas.

Durante la tarde del domingo la cabeza del incendio se ha desplazado principalmente por toda la zona de Riofrío y Cabañas, donde han trabajado de manera incansable numerosos medios terrestres y aéreos, sobrevolando la ciudad de Ávila para repostar en Las Cogotas. El avance del fuego durante la tarde ha sido imparable por varios focos, procediéndose en esos momentos al corte de la AV-900, carretera de Burgohondo.

Un fuego que está arrasado todo lo que ha encontrado a su paso, en principio matorral, pero que también ha afectado a masa forestal y ha afectado a localidades, en mayor o menor medida, como La Hija de Dios, Robledillo, Villaviciosa, Baterna, Solosancho, Mironcillo, Palacios de Sotalbo o Sotalbo.

El fuego avanza y llega a RiofríoEl fuego avanza y llega a Riofrío

Inicio del fuego

El incendio que se originó este sábado en las inmediaciones del cruce de la N-502 en dirección a Navalacruz provocado por un vehículo ha arrasado ya entre 5.000 y 6.000 hectáreas, según declaraciones efectuadas por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, a media mañana de este domingo.
La Junta de Castilla y León ordenó a primera hora de la mañana la evacuación de las poblaciones de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, así como Palacios de Sotalvo, por el riesgo que entraña el incendio declarado este sábado entre los términos municipales de Navalacruz y Cepeda de la Mora, actualmente en Nivel 2 de peligrosidad. También se procedió al desalojo de viviendas en La Hija de Dios y el fuego se aproxima a Riofrío, donde a la una y cuarto de la tarde se ha ordenado su desalojo.

A su vez, la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno ha solicitado a la DGPCyE (Delegación General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior) la activación del Sistema Copernicus para este incendio.

El fuego avanza y llega a RiofríoEl fuego avanza y llega a Riofrío

Copernicus es un sistema satelital europeo que ofrece varios productos; vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias (inundaciones, terremotos, incendios forestales.....), lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.

La Junta declaró el Nivel 2 de peligrosidad en este incendio a las 5 de la madrugada ante posibles evacuaciones y por el riesgo que entrañaba para los bienes distintos a los de naturaleza forestal.

En las labores de extinción están interviniendo hasta un total de 500 efectivos, según el precisado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, con presencia de once medios aéreos (helicópteros de Cebreros, El Maíllo, Villaralbo, El Barco de Ávila, Coca, Puerto El Pico, aviones de Torrejón, Virgen del Camino, dos de Matacán, así como el helicóptero Hotel). También están presentes siete técnicos, once agentes medioambientales, dos centros de mandos autonómicos y un punto de mando avanzado, siete unidades helitransportadas, dos BRIF, tres bulldozer, nueve autobombas y nueve cuadrillas de tierra.

El Ayuntamiento de Ávila ha  habilitado el CUM Carlos Sastre para acoger a las personas evacuadas que se están viendo afectadas por el incendio en la zona. En las instalaciones se encuentra Protección Civil.

Todas las personas evacuadas pueden dirigirse al CUM Carlos Sastre. De hecho allí hay vecinos evacuados de Robledillo, Villaviciosa, así como de La Hija de Dios.

A su vez, Policía Local está colaborando con Guardia Civil en el corte de la carretera N-502.

Igualmente, hay dos dotaciones del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Ávila en el incendio de Navalacruz.

Por otra parte, el incendio declarado anoche en La Parra, anejo de Arenas de San Pedro, ya ha sido extinguido, pero sigue activo el registrado en El Raso, anejo de Candeleda, dónde trabajan en estos momentos un técnico, cuatro agentes medioambientales, el helicóptero de coordinación HOTEL, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra y un helicóptero. Apoyan la extinción un bombardero del Ministerio y dos helicópteros y una brigada helitransportada venidos de Castilla-La Mancha. En este caso se ha cortado la AV-716 y hay un corte de energía eléctrica en el Raso, según se ha informado desde Subdelegación del Gobierno.

También la UME ha incorporado durante la noche en ambos incendios (Navalacruz y El Raso) el puesto de mando de cada uno de ellos, en el que se incluye equipo de policía militar, ambulancia, equipo de mantenimiento y otro de abastecimiento. 
Además, al incendio de Navalacruz se incorporó una Dozer D7 del BIEM V.

Ambas intervenciones sumaban de madrugada un total de 148 militares y 70 medios, coordinados desde el puesto de mando del BIEM V en León.

Al despliegue se ha añadido  posteriormente durante la madrugada otra sección de intervención del BIEM V en el incendio de Navalacruz, sumando un total de 102 militares y 32 medios, lo que hace un total de 191 militares y 75 medios entre los dos IIFF (Navalacruz y Candeleda).
En cuanto a las misiones durante esta noche, el el IF de Candeleda, trabajos sobre el flanco cercano a la poblacion de El Raso, además de vigilancia y perimetración en la zona Sur-Oeste.
En cuanto al IF Navalacruz, los trabajos asignados en el flanco derecho para evitar el avance hacia la población de Navalacruz, y flanco izquierdo en el que se ha realizado la defensa de las poblaciones de La Hija de Dios, Robledillo y Villaviciosa.