38,5 millones para los Servicios Sociales de Ávila

M.M.G.
-

Los procuradores del PP aplauden elpresupuesto de un acuerdo marco que, recalcan, se cobrará anualmente y que podrá aumentarse

38,5 millones para los Servicios Sociales de Ávila

El acuerdo marco enServicios Sociales alcanzado entre la JUnta de Castilla y León y 24 entidades locales de la región inyectará 38,5 millones de euros en la provincia de Ávila los próximos cuatro años. Así lo anunciaron este viernes los procuradores del Partido Popular Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán, que aplaudieron un presupuesto que a nivel regional asciende a 448 millones de euros, alcanzando las 180.000 personas y dando empleo a 1.241 profesionales. «Los verdaderos artífices» del éxito del programa, les definió García Nieto.
En el caso de Ávila, serán 38.568.538 euros los que lleguen desde la Junta para atender las demandas sociales de la provincia. Esta cantidad se gestionará en mayor proporción por la Diputación Provincial (con 29.065.858 euros), mientras que el Ayuntamiento de la capital hará lo propio con 9.502.000 euros.
Esto se traduce en una anualidad para la provincia de Ávila de 9.642.135 euros. En este sentido, García Nieto destacó una de las tres novedades del acuerdo marco aprobado en diciembre del año pasado y firmado hace unos días. Y es que a partir de este nuevo acuerdo, las entidades locales ya no tendrán que pagar por adelantado los servicios sociales, sino que cobrarán la anualidad dentro del año natural en cuatro momentos (febrero, mayo, junio y septiembre).
Las otras dos novedades pasan en primer lugar por el hecho de que el acuerdo marco se ha adoptado para cuatro años. «El anterior estaba pactado para tres, y al no coincidir con la legislatura se quedaba colgado un año en materia de financiación y en ejecución de programas», explicóGarcía Nieto. Y la tercer novedad tiene que ver con el hecho de que se trata de «un acuerdo de mínimos». Es decir,«la Junta tiene la intención de que el acuerdo crezca a través de adendas», dijo refiriéndose a la financiación autonómica que se pacte con el Gobierno de España. «El acuerdo marco va ligado al incremento de la financiación estatal a nuestra Comunidad», recalcó el que fuera alcalde de Ávila, que por eso volvió a pedir un nuevo marco financiero para las comunidades autónomas.
tres áreas de actuación. Con independencia de todo esto, García Nieto también desglosó cómo se repartirán esos 38,5 millones en la provincia de Ávila. Estos se dividirán en tres grandes áreas de actuación.
En primer lugar se refirió a los Centros de AcciónSocial de la provincia: son once y en ellos trabajan 84 profesionales técnicos cuya labor, dijo, la paga «íntegramente» la Junta de Castilla y León.
La segunda de las tres grandes áreas de actuación es la más abultada. La dependencia se llevará 25,8 millones del total del presupuesto provincial. Una cantidad que se repartirá, sobre todo, en dos programas: el de Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 2.684 personas y que recibirá 23,9 millones de euros; y de Servicio de Teleasistencia, que atiende a 1.364 personas y que recibirá 1,1 millones de euros.
La tercera gran pata de estas áreas de actuación es la Red de Atención a las Familias, para la que irán destinados 5,6 millones de euros.En este campo,García Nieto desglosó aún más la cifra al hablar de 1,5 millones para las ayudas para situaciones de urgencia social (como deudas hipotecarias, agua, apoyo a la mujer embarazada en riesgo de exclusión...); de 1,08 millones de euros para apoyos a las familias a través del programa Conciliamos, de conciliación; y de 182.000 euros para los programas de lucha contra la drogadicción.