La última semana dispara los casos y sube los ingresados

B.M
-

Siguen activos 22 brotes pero aumentan los positivos vinculados a ellos hasta 347. La incidencia sitúa a la provincia de Ávila en riesgo muy alto con 310 y 215 casos por 100.000 habitantes a 14 y 7 días

La última semana dispara los casos y sube los ingresados - Foto: David Castro

Los datos no son buenos. La subida de la incidencia se dispara en Ávila, con un mayor número de casos, lo que se deja ver en la hospitalización aunque el único signo esperanzador es que, al menos de momento, no hay consecuencias en la Unidad de Cuidados Intensivos ni un reflejo importante en la mortalidad.

Si se analizan todos estos factores a través de los datos de la última semana, se ve que en estos días se registraron en Ávila 346 positivos, unas cifras que no se habían visto en los últimos meses y a la que se llega con tres semanas de aumento continuado. La consecuencia más directa es una subida exponencial de la incidencia que lleva a que se registren 310 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 216 a una semana, cuando la semana anterior estas cifras eran de 133 y 91 casos respectivamente. Entonces ya estaba Ávila a la cabeza de Castilla y León y, evidentemente, la situación no cambia, dado que la media actual de la región es de 147 y 96 casos a 14 y 7 días.

Esto significa que en este momento Ávila, con los datos de incidencia en la mano, estaría en situación de riesgo muy alto, lo que también quiso destacar la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La situación en la capital, donde se declaran 168 casos en la última semana, es aún peor y tiene una incidencia de más de 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 288 en una semana. Si se mira la situación en el resto de capitales de provincia de Castilla y León, la abulenses es la más alta y además con mucha diferencia. León sería la segunda provincia con datos más altos, con 190 casos a 14 días y 128 a una semana. Pero es que hay capitales, como Segovia, donde la cifra a 14 días es de 65 casos.

En cuanto a la provincia abulense, en este momento son 30 pueblos los que se sitúan en situación de riesgo muy alto teniendo en cuenta la incidencia a 14 días. Entre ellos, Madrigal y Arévalo, con 15 y 50 casos la última semana, tienen una incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Entre los pueblos de más de 1.000 habitantes, que son de los que se ofrecen datos numéricos, están en incidencia muy alta, la capital, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Piedrahíta. 

La situación contraria se vive en Burgohondo, donde no ha habido casos la última semana.

Es cierto que el número de casos no es ahora el factor que más se tiene en cuenta, sobre todo por la extensión de la vacunación, pero este aumento de la incidencia sí que se siente ya de manera muy clara en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se concentra la hospitalización covid. Una semana atrás había 8 personas ingresadas (y ya había comenzado a subir) y ahora mismo ya son 38, de las cuales 37 están en planta. Esto significa haber multiplicado por cinco el número de ingresados. No hay, sin embargo, variación en Cuidados Intensivos, donde permanece un paciente.

En cuanto a la mortalidad, sin decesos este fin de semana, durante los últimos siete días sólo ha habido una muerte. Hasta el momento son 380 las personas fallecidas en toda la pandemia en el hospital por la covid-19.

brotes. De lo que se ha hablado mucho en los últimos días es de la proliferación de casos en los brotes de covid más importantes en la provincia. Hay que recordar que se considera brote cuando hay más de tres casos conectados o uno si es en centros de mayores.

Ávila permanece con 22 brotes activos. Es cierto que es la misma cifra que el pasado viernes, pero hay 65 positivos más vinculados a ellos, con 347 en total.

Entre estos brotes, según dieron a conocer desde la Delegación Territorial de la Junta, se encuentra el de  un centro de personas con discapacidad (se refieren a Pronisa aunque no lo nombren) donde hay 25 positivos, mientras que son 35 los casos en una residencia de mayores.

En el caso del colegio Diocesano, en un brote mixto porque es también social, son 46 los positivos globales, aunque la situación ya está en descenso.

Hay que unir los 25 positivos en Mingorría, los 19 en el brote del hospital (de ello 18 son asintomáticos) y 70 que se suman en los brotes de Arévalo, aunque en este caso explican que se llega a esta cifra tras unirlos a otro de la zona de salud de Madrigal de las Altas Torres.