Oriol Vidal vuelve al Dakar junto a Al-Saif

A.S.G.
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El catalán –Universidad Católica de Ávila– ejercerá de nuevo como copiloto para el saudí Saleh Al-Saif, en esta ocasión con un CAN AM T3 y con el equipo Buggyra Racing

Oriol Vidal, antes de su nueva aventura en el Rallye Dakar 2022 - Foto: UCAV

Oriol Vidal –Universidad Católica de Ávila– vuelve a las dunas de Arabia Saudí para la disputa del Rallye Dakar 2022 que arrancará a partir del 1 de enero.  Vuelve el catalán como copitolo junto con su compañero habitual, el piloto saudí Saleh Al-Saif, aunque con cambio de planes de última hora. Y es que en la edición que está a las puertas de comenzar se planteó en un principio que South Racing fuera la estructura encargada de cubrir la asistencia del equipo saudí-catalán. Sin embargo un giro de última hora ha determinado que va a ser el famoso equipo checo Buggyra Racing quien se encargue de preparar su montura y realizarles la asistencia en carrera. Un equipo de renombre internacional en diversas disciplinas del motor tanto, en asfalto y circuitos como en rallyes. Una edición  que afrontarán con un vehículo ligero CAN AM T3 con prestaciones acreditadas. Un modelo con el que el piloto checo Josef Machacek se imponía en 2021 en la clase T3.  
En el Dakar 2022 el equipo va a estar compuesto tan sólo por dos camiones y dos vehículos ligeros, con lo cual puede representar una ventaja a nivel de gestión para Vidal y Al-Saif si se compara con el planteamiento inicial. «No conozco muy bien las razones por las que se ha llevado a cabo este cambio de última hora. Sinceramente estaba contento de poder trabajar con South Racing, ya que es una de las mejores estructuras de vehículos ligeros, pero conozco también al equipo Buggyra y sé que son muy profesionales» señala Oriol Vidal a las puertas de comenzar esta nueva aventura.
Por delante una edición en la que Vidal y Al-Saif se pondrán a los mandos de «un vehículo T3 que lleva muchas horas de test y carreras. Además, el hecho de que sea un equipo más pequeño en ciertas ocasiones puede ser ventajoso. No tenemos al lobo en la cueva, esto también puede ser de ayuda, ya que en South Racing compartíamos categoría con el actual campeón, Chaleco López, e igual esto nos podía situar en un segundo plano. Sinceramente no sé si alguna de estas ha podido ser la razón del cambio» comenta Oriol Vidal. «No es mi labor opinar ni comparar equipos, sino la de realizar mi trabajo de la mejor manera, así que voy a dar lo mejor de mi sea bajo el nombre que sea. Tampoco creo que nada de esto vaya a hacer la diferencia entre ganar o perder, ya que estamos hablando de dos equipos muy buenos. Lo más importante es que mantengamos nuestra estrategia clara, pisemos bien fuerte con los pies en el suelo y no cometamos los mismos errores que el año pasado».

Un triunfo y una avería inoportuna en 2021

El Rallye Dakar 2021 fue una edición agridulce para la pareja que formaron Oriol Vidal y el saudí Saleh Al-Saif (FN Speed Team), que no pudieron terminar la competición cuando su aventura finalizaba en la penúltima etapa debido a una avería en su vehículo. Tenían que dejar el Dakar 2021 en la octava posición de una clasificación de vehículos SSV–vehículos ligeros– en la que llegaron a estar quintos. Pero el gran momento para la pareja llegó en la segunda etapa, en la que se hacían con el triunfo en la especial de 457 kilómetros entre Bisha y Wadi Al Dawasir.

Más de 8.000 kilómetros

Un total de 750 pilotos y copilotos tomarán la salida en Ha'il, Arabia Saudí, para la disputa —del 1 al 13 de enero– del Rallye Dakar 2022, una edición con 13 jornadas –12 etapas y un prólogo– en las que los participantes recorrerán un total de 8.177 kilómetros hasta alcanzar la meta en Jeddah. Una edición con menos kilómetros cronometrados que el año pasado, en total 4.258 kilómetros, 500 menos que en 2021, pero de los que se ha renovado buena parte del mismo.Una prueba que superará este año, eso sí, los 8.000 kilómetros.  Con las verificaciones técnicas entre el 29 y 31 de diciembre, el Rallye Dakar arrancará con un prólogo de 19 kilómetros y un enlace de 834.  Una de las novedades de este año será la presencia de etapas maratón –sin asistencia– en las jornadas 2ª y 3ª, Ha'il - Al Artawiyah y Al Artawiyah - Al Qasimuah. Dos etapas que, sin duda alguna, pueden comenzar a marcar el devenir del Dakar 2022 desde sus inicios. Desaparece este año del recorrido el desierto Empty Quartes y para la penúltima etapa la organización ha reservado la jornada más difícil, una etapa de dunas que lo decidirá todo.