Primeras citas para las dosis de refuerzo a menores de 60

B.M
-

En los próximos días se programan citas en la capital y en la provincia para personas desde 52 años hacia arriba, con distintos llamamientos

Las terceras dosis para menores de 60, la próxima semana - Foto: David Castro

Primeras citas para las dosis de refuerzo a menores de 60


Ávila ya ofrece las primeras citas para administrar dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid para menores de 60 años. En esta ocasión, debido a un tema organizativo y según se pusieron las dosis anteriores con el hecho de que se administrara Janssen, hay variedad en los años de llamamientos con citas que van desde los 52 años hacia arriba según las distintas zonas de salud. Por ejemplo, en la capital se convoca para los nacidos en 1962 y 1963 los días 28 y 30 de diciembre; en Arévalo, a los nacidos en 1962 y 63, el día 27 de diciembre; en Arenas de San Pedro, los nacidos de 1967 a 1969 el 28 de diciembre; en Piedrahíta, los nacidos entre el 62 y el 64, el 30 de diciembre, y en Sotillo, los nacidos entre 1967 y 1969, el 29 de diciembre.

Hay que tener en cuenta que quienes estén vacunados con Astrazeneca, y aquí se incluyen colectivos esenciales, el refuerzo se administra con  autocita en el hospital Provincial. Para ello se abre el abanico de los días 23, 27, 28 y 29 de diciembre.

Además siguen las convocatorias para niños de 5 a 11 años, de forma que se completará hasta los 5 años en la provincia y queda pendiente las citas para los pequeños de 5 y 6 años en la capital, a la espera de la llegada de nuevas dosis. La intención sigue siendo completar esta franja antes de que los niños tengan que volver a clase el 10 de enero.

Estos llamamientos son en Arévalo, los nacidos de 2014 a 2016, el 27 de diciembre y para las mismas edades en Piedrahíta, el día 30 de diciembre, además de los que ya se han publicado anteriormente.

Ana Arconada, directora médica de Atención Primaria, recordó que los profesionales se «están dejando la piel» en todo este proceso y pidió la colaboración de la población, que está respondiendo muy bien a los llamamientos. Sí que insistió el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, en que no se harán llamamientos si no se dispone de vacunas. Hasta ahora, en las citas de vacunación infantil están acudiendo entre un 50 y 60 por ciento de los llamados, pero se insistió en que habrá recaptación para llegar a más niños.

Todos los llamamientos se pueden consultar en la página web de Sanidad de la Junta de Castilla y León y en adjuntos a esta información en la web.

En la reunión semanal de vacunación, los responsables sanitarios volvieron a insistir en la importancia de la inmunización, motivo por el cual también sigue habiendo la posibilidad de pedir una autocita para quien quiera comenzar con el proceso o completar el proceso. «Las vacunas nos ayudan mucho pero por sí solas no son suficientes para contener la pandemia», insistió el jefe del Servicio de Sanidad, Luis González Maroto, que abogó por la importancia del uso de otras medidas como la mascarilla.