Pascual pide celeridad a la Junta en proyectos pendientes

M.E
-

El procurador de Por Ávila lamenta las "evasivas" con el problema del lobo o el Prado y valora el primer año de la formación abulense en las Cortes. "Ávila se seguirá oyendo en Valladolid", dice

Pascual pide celeridad a la Junta en proyectos pendientes

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, pide a la Junta "celeridad" para poner en marcha propuestas aprobadas que se encuentran a la espera de su desarrollo, a la vez que lamenta las "evasivas" que se dan a la hora de buscar soluciones definitivas a aspectos que afectan a la provincia de Ávila, como el problema del lobo o el Museo del Prado.

Ante el inicio del curso político, que tendrá lugar la próxima semana con el Pleno que se celebrará los días 1 y 2 de septiembre, el procurador valora el primer año de la formación política en el parlamento autonómico y asegura que ahora "el objetivo sigue siendo el mismo que hace un año: trabajar mucho por mejorar la situación de la provincia y, por ende, de los abulenses". "A pesar de que estamos viviendo una situación complicada, Ávila se seguirá oyendo en Valladolid", dice.

"Ha sido, sin duda, un año atípico, marcado por el coronavirus, pero creo que Por Ávila ha trabajado duro y así seguirá siendo", resume Pedro Pascual, que también asegura que "todavía queda mucho por hacer y no vamos a dejar de pedir lo que la provincia de Ávila necesita”.

Pascual destaca que la formación no está sometida a una disciplina de partido a la hora de reivindicar y que, al enmarcarse en el Grupo Mixto, se tiene "voz y voto", gracias a lo cual se han presentado "iniciativas destacadas". 

En concreto, Por Ávila presentó dos Proposiciones No de Ley (PNL) en las que se instaba a la Junta de Castilla y León a finalizar el tramo pendiente de la autovía A-40 (Ávila-Maqueda), así como a mejorar los servicios relacionados con el transporte y la cobertura sanitaria en Castilla y León. Ambas iniciativas contaron con la aprobación, por mayoría, de todos los grupos parlamentarios, si bien Pedro Pascual pide "celeridad" a la Junta a la hora e implementar las resoluciones aprobadas.

Además, Pascual también registró otras PNL relativas a la construcción de un helipuerto en los terrenos municipales anexos al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles; a la instalación de una unidad militar que tenga su base y acuartelamiento en la ciudad de Ávila; y a potenciar la figura de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los hospitales de la Comunidad para mejorar la recuperación de los pacientes. Estas iniciativas, ha explicado Pascual, están pendientes de su aprobación en la Mesa de las Cortes para su tramitación a partir de septiembre.

En estos meses, el procurador de Por Ávila también planteó una decena de preguntas para su contestación oral en Pleno sobre la situación del transporte en la provincia, la construcción del centro de salud de Las Hervencias o  el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno. El Museo del Prado también ha sido objeto de las preguntas de Pascual, quien se ha interesado por su puesta en marcha en varias ocasiones con el objetivo de que "se deje de dar largas" y se consiga un proyecto identificativo y de calidad. "He insistido mucho con este tema, y lo seguiré haciendo, porque es una de las muchas promesas de los sucesivos gobiernos con Ávila y porque creo, además, que se trata de un proyecto muy importante que, sin duda, contribuiría a posicionarnos como referente cultural", recalca.

Otro tema recurrente ha sido el lobo, un aspecto sobre el que Pascual planteó varias preguntas tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aunque "siempre se han obtenido evasivas como respuesta", lamenta.

El procurador de Por Ávila también buscó la respuesta escrita de la Junta en diversas materias, como el Plan Ávila, la gestión y organización de las residencias de mayores o el transporte y las medidas para mejorarlo.