El PP pide una prórroga para la designación de su senador

SPC
-

El pleno que aprobará la terna de representantes de la Comunidad en la Cámara Alta se retrasa hasta la semana del 22 de julio

El PP pide una prórroga para la designación de su senador

El Grupo Popular ha pedido una prórroga para registrar el escrito de propuesta del senador que le corresponde por la Comunidad, de manera que el pleno de las Cortes en el que se aprobará la terna de representantes de Castilla y León en la Cámara Alta se retrasa, previsiblemente, hasta la semana del 22-26 de julio.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, había fijado el 12 de julio para notificar el nombre de los tres senadores por la Comunidad, dos a propuesta del Grupo Socialista y uno del Popular, con el objetivo de agilizar su aprobación por el pleno de la Cámara, que se preveía para el 17 de julio.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, explicó en declaraciones a Ical que esa fecha es “precipitada” y que “no es necesario correr tanto” cuando la ley que regula la designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León marca un plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de constitución de la nueva Cámara (21 de julio).

De la Hoz argumentó que su grupo quiere seguir un orden en el que primero sea la toma de posesión del presidente de la Junta, que será mañana, y después de los consejeros del nuevo Gobierno, para cerrar con la propuesta de senador por la Comunidad y su aprobación por el pleno. “No sería ético”, apostilló en referencia a un calendario al revés.

Cosidó, Del Olmo, Silván y Maroto

Uno de los dos actuales senadores por la Comunidad, Ignacio Cosidó no ha ocultado su deseo de revalidar su puesto como senador autonómico y también aspiran a esa plaza el exalcalde de León Antonio Silván, y la exconsejera de Hacienda de Castilla y León Pilar del Olmo, según fuentes de la formación. 
En las últimas semanas, algunas fuentes del PP han alimentado la posibilidad de que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pueda ser elegido senador por designación autonómica por parte de algún Parlamento regional, entre los que podría estar el de Castilla y León (en algunos no es posible por las exigencias de sus respectivos Estatutos), informa Europa Press.