La USAL, entre las 100 mejores de Europa en excelencia

D.C
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La Universidad de Salamanca, que tiene un campus en Ávila, ha mejorado con respesto al año anterior

La USAL, entre las 100 mejores de Europa en excelencia - Foto: David Castro

La Universidad de Salamanca, a la cual pertenece el campus público que existe en la ciudad de Ávila, ha sido situada entre las 100 mejores de Europa en docencia de excelencia según el prestigioso baremo internacional Times Higher Education (THE) Europe Teaching Rankings.

Según ese ránking comparativo, hecho público el 4 de julio, la Universidad de Salamanca ocupa el puesto 76-100, situándose así entre las 100 mejores universidades de toda Europa. La institución asciende de tramo respecto a la posición 101-125 (15 en el conjunto del sistema Universitario Español) que ocupaba en la edición de 2018, siendo una de las nueve instituciones españolas de las 45 evaluadas que se sitúan con mejor posicionamiento en el ranking.

La de este año es la segunda edición de esta clasificación pionera sobre la enseñanza en Europa, que trata de valorar la educación superior con 14 indicadores de rendimiento focalizados en cuatro pilares principales –compromiso de la institución con los estudiantes (35% de la puntuación), capacidad de impartir efectivamente la enseñanza que oferta (20%), capacidad de generar los resultados adecuados para los estudiantes (20%) y calidad del entorno de aprendizaje (25%)–.

En estos cuatro apartados la USAL destaca principalmente en la dimensión relacionada con los resultados: habilidades, tasa de graduación y reputación académica, donde logra una puntuación de 73,4 sobre 100. También obtiene buenos resultados en compromiso institucional: interacción con los estudiantes, recomendaciones del alumnado y enlace con el mercado de trabajo, donde alcanza 70,5 puntos. En la dimensión relacionada con el entorno de aprendizaje, en el que pesan variables como el balance de género, estudiantes internacionales y Erasmus, obtiene una puntuación de 69,5. En recursos, donde se miden variables como publicaciones por profesor, ratio entre estudiantes y profesores y calidad de los servicios, alcanza un 49,1.