Las donaciones de sangre cayeron un 6,6% en 2020

M.M.G.
-

Pese a la bajada, la Hermandad de Donantes de Ávila se muestra muy satisfecha y sobre todo muy agradecida por las 5.301 bolsas aportadas por los abulenses en un año tan complicado

Donación de sangre

Las donaciones de sangre cayeron un 6,6 por ciento en 2020 en Ávila. Así lo reflejan las estadísticas facilitadas a este diario este miércoles por la Hermandad de Donantes de Sangre cuyo presidente, Alejandro Reveriego, se muestra pese a la caída tan satisfecho por las cifras en un año tan complicado como agradecido con la sociedad abulense por su generosidad. 

«El objetivo se ha cumplido», dice convencido Reveriego, muy consciente de que la situación generada a partir de marzo hizo extremadamente complicado proseguir con normalidad la actividad de los centros de donación.

Pese a todo, a lo largo de 2020 se lograron 5.301 bolsas, 375 menos que las 5.676 que se habían contabilizado el año anterior. «Esas 375 son las que se necesitan un día normal en los hospitales de la región», apunta Reveriego que, por supuesto, lamenta ese descenso. «Hombre, claro que nos habría gustado llegar a las 6.000 o a las 7.000, pero ha sido imposible», dice.

Por eso, las 5.301 extracciones contabilizadas en la provincia abulense son un dato más que positivo  para los miembros de la Hermandad, cuyo presidente alaba la «generosidad», el «altruismo» y, sobre todo, la «valentía» de aquellos que el año pasado extendieron su brazo para contribuir con tan buena causa.

Sobre todo, reconoce Reveriego, para los que lo hicieron a partir de mediados del mes de marzo, cuando la situación se complicó tanto.

Las estadísticas de la Hermandad de Donantes hablan, como decíamos, de 5.301 donaciones. De ellas, la mayoría (2.855) se realizaron de manera extra hospitalaria.

En ello jugó un papel muy importante, quiere dejar claro, el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, que cedió a la Hermandad sus instalaciones para que las extracciones se pudieran llevar a cabo de manera segura. «Para ellos sólo tengo palabras de agradecimiento», insiste el presidente de la hermandad abulense, que también quiere tener una mención especial para el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, ubicado en Valladolid; así como los delegados de los distintos pueblos, también muy volcados durante todo el año en las donaciones.

En el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles se llevaron a cabo en 2020 2.048 extracciones.

Y las estadísticas se completan con 398 plasmaféresis.

necesidad de sangre. Y aunque como recalca el presidente las cifras no son malas, no se puede bajar la guardia.

De hecho, ayer mismo, los hospitales de la región necesitaban con urgencia sangre de los grupos A+ y A-, y andaban escasos también de la sangre de los grupos 0 y 0-.

Por ese motivo, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre se atrevía a apelar de nuevo la solidaridad de los abulenses.

Recordamos que las donaciones pueden llevarse a cabo en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles los martes y jueves en horario de tarde (de 15,00 a 21,00 horas); y los miércoles y los sábados, en horario de mañana (de 10,30 a 15,00 horas).

Por otra parte, las próximas extracciones extra hospitalarias están previstas el día 15 en la Delegación Territorial de la Junta (en el paseo del Císter, de 10,00 a 13,00 horas). Y ese mismo día en horario de tarde (de 16,30 a 20,30 horas), en elCentro de Salud de Madrigal de las Altas Torres.