La Diputación atiende a 20 pueblos por problemas con el agua

I.Camarero Jiménez
-

Cinco municipios son suministrados con cisternas por falta de caudal en fuentes de abastecimiento y otros 15, por contaminantes, arsénico o nitratos en el suministro

La Diputación atiende a 20 pueblos por problemas con el agua - Foto: Javier Pozo

Es un clásico hablar en esta época del año de los problemas en el suministro de agua en nuestra provincia. Cierto es que la situación no es como el año anterior en lo que a la sequía se refiere y corren tiempos mejores gracias a una generosa primavera en precipitaciones, ahora bien siempre hay pueblos con problemas en el abastecimiento y en su ayuda sale la Diputación con las líneas de suministro de agua con cisternas y de agua embotelada. Las primeras están siendo utilizadas en este momento por cinco municipios abulenses, todos ellos por la falta de caudal. Son  Navarredondilla, Martiherrero, Gallegos de Altamiros, Casasola y por último,  Tolbaños.

En este caso es falta de caudal, como decíamos en las fuentes de suministro. La segunda línea que tiene activada la institución provincial es la del suministro de agua embotellada, que se realiza con garrafas de entre 5 y 8 litros y que va destinada a vecinos, a personas empadronadas en municipios que tienen un problema de contaminación de sus aguas, especialmente por la presencia de arsénico y nitratos. En este punto son más los municipios que han tenido que echar mano de esta línea. Se trata de Bercial de Zapardiel, Bernuy de Zapardiel, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Constanzana/Jaraices, Hoyorredondo, Maello, Pedro Rodríguez, Salobral, San Vicente de Arévalo, Sinlabajos, Velayos, Hoyorredondo, Villar de Corneja. Todo ello según los datos facilitados a Diario de Ávila por la institución provincial mediada la pasada semana.