Carriedo destaca la recuperación del 72% del empleo perdido

SPC
-

El consejero de Empleo ensalza que crece más el número de afiliados en el último año, en 12.300, que el empleo, que se elevó en 11.500 personas

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que Castilla y León ha recuperado el 72 por ciento del empleo perdido desde que se inicio la crisis hasta febrero de 2013, tras siete años consecutivas de bajada de paro.

Fernández Carriedo, que hoy visitó la nueva oficina del Ecyl en Guijuelo (Salamanca), comentó que hasta esa fecha el número de parados en la Comunidad aumentó en 137.000 personas el paro desde que empezó la crisis, en 2007, “lo que pone bien a las claras la gravedad de la crisis y lo erradas de aquellas políticas”. Sin embargo, presumió de que Castilla y León, desde 2013 hasta hoy ha reducido el desempleo en 99.299 personas. “De los que perdieron su empleo, muchos lo han recuperado ya, pero no hemos alcanzado los niveles previos a la crisis”, deslizó.

Además, subrayó que la Comunidad está “entre las pocas” que ha vuelto a bajar las cifras de paro en febrero, en concreto en 263 personas en relación a enero, “que contrasta a nivel nacional, donde ha aumentado”. Igualmente, en los últimos doce meses ha caído en 11.500 personas, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social se elevó en 12.300, “un crecimiento mayor y más rápido, con lo que se deduce que se debe exclusivamente al número de afiliados en la Comunidad”.

No obstante, Fernández Carriedo admitió que el dato nacional “induce a la preocupación”, porque podría tener “consecuencias” sobre las comunidades autónomas que “sí crean empleo”. “Sería positivo que se acertaran en esas políticas nacionales”, concluyó.