Ávila, cuarta provincia con menor número de población activa

M.L.
-

Así se desprende de los datos publicados en un estudio de la empresa Randstad

Ávila, tercera provincia con más peso de la construcción

La provincia de Ávila se estanca en número de población activa. Según un estudio de Randstad que recoge la Agencia Ical, la provincia cuenta con un total de 75.000 personas en situación laboral activa, lo que supone que no ha variado respecto al año pasado. Asimismo, esta cifra coloca la provincia de Ávila como la cuarta con menor volumen de población activa del país.

El estudio recoge la tasa de actividad del conjunto del territorio nacional, desglosándola por comunidades autónomas. En Castilla y León, la tasa de actividad creció durante el último año en cinco décimas, situándose en un 55,4% de la población. Esto hace que Castilla y León esté un 3,3% por debajo de la media nacional, que es del 58,7%.

En cuanto a cifras absolutas, la comunidad de Castilla y León cuenta con 1.131.500 personas activas, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al último año, en el que había 1.124.000 profesionales activos. Esto supone una subida tres décimas inferior a la del conjunto del país, que se sitúa en el 1%.

Por provincias, Ávila no ha experimentado en el último año ninguna variación, ni para arriba ni para abajo, en cuanto a los profesionales activos de la región. La cifra completa de personas que trabajan en la provincia sería de 72.000 personas. Esto hace de Ávila la cuarta provincia del país con menor número de profesionales en activo.

En cuanto al resto de la comunidad, hay varias provincias que han incrementado su número de personas activas. En concreto, Soria es la que ha visto una subida mayor, con un aumento del 5% en profesionales activos. La siguen Segovia, con un 4,6% más, León, con un 3,7% y Valladolid con un 1,3%. En cuanto a las provincias en las que más se ha reducido el número de profesionales activos, la más perjudicada es Zamora, con una pérdida del 3,8%, Salamanca, que pierde un 2,7% y Palencia, con un 1,3%.

En los últimos diez años, Castilla y León ha sufrido un descenso del 5,6% en cuanto a población activa, pasando de 1.198.400 de profesionales a los actuales 1.131.500.