"El Plan Territorial de Fomento puede ser una realidad ya"

J.M.M.
-

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social confía que en la reunión del lunes se pueda cerrar el documento y consensuar un presupuesto para firmarlo en julio

«El Plan Territorial de Fomento puede ser una realidad ya" - Foto: David Castro

El próximo lunes, 22 de junio, el Plan Territorial de Fomento para Ávila retoma sus encuentros tras la paralización que sufrió como consecuencia del pandemia. El vicenconsejero de Empleo y Diálogo Social, el abulense David Martín Martín, da las claves de esa reunión en esta entrevista en la que también analiza los efectos que ha provocado en el empleo de Castilla y León y de Ávila esta crisis. Una crisis que ha vivido en primera línea desde el primer instante formando parte del comité de expertos de Castilla y León.

El lunes, 22 de junio, se retomarán las reuniones del Plan Territorial de Fomento para Ávila. ¿Con qué espíritu afronta la Junta esa reunión?

Con el espíritu de llegar a un entendimiento con todos los agentes económicos y sociales y con las instituciones abulenses, Ayuntamiento y Diputación, para llegar a la última fase de diseño del Plan Terriorial de Fomento de Ávila. El grupo de trabajo lo constituimos el 30 de enero, mantuvimos una reunión el 27 de febrero, queríamos celebrar otra el 26 de marzo pero no pudimos por el estado de alarma y hemos fijado una reunión para el próximo lunes donde ya pondremos sobre la mesa un documento para aterrizar todas las propuestas que durante las reuniones de trabajo se han presentado.

¿Cuáles son las líneas de ese plan?

El Plan Territorial de Fomento para Ávila tiene un objetivo, que es favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno a través de la incentivación económica y la creación de empleo, estableciendo un entorno atractivo que nos facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de Ávila. Las líneas estratégicas que tenemos son básicamente cinco: el suelo industrial y empresarial, que afecta a los polígonos de Vicolozano, Las Hervencias y La Colilla. Otra línea estratégica  son las infraestructuras que se refieren al puerto seco, a los terrenos del Cylog, a Nissan…, también a una plataforma logística agroalimentaria para dar cobertura a todo el sector permitiéndoles ganar tamaño y eficacia en los procesos de venta enfocado tanto a los mercados nacionales como internacionales. La tercera es la financiación. La cuarta línea son los centros de transferencia de conocimiento, los cuales los vamos a plantear en tres partes: sector agroalimentario, sector de energías renovables y sector automoción. Aquí vamos a contar con la participación de las empresas más importantes de la provincia de estos sectores así como de las universidades públicas y privadas y resto de instituciones que participan en el plan. Luego tenemos otra línea estratégica que pasa por la formación y, finalmente, la declaración de situación de especial transcendencia que lleva consigo este plan.

¿Para qué debe servir la reunión del lunes?

En ella el plan se va a poner sobre la mesa, vamos a hablar de todas las líneas estratégicas, que ya están aterrizadas, y se hablará de las contribuciones que tienen que realizar todos los agentes que forman parte del plan. 

¿Va a trastocar la crisis las previsiones iniciales del plan, sobre todo en términos de financiación?

Trataremos de ello en la reunión del lunes. Hemos intentado que todas  las cuestiones que se nos han puesto sobre la mesa en los grupos de trabajo estén plasmadas y que todos nos sintamos protagonistas, ya que solo unidos lo vamos a poder llevar a cabo. Nos vamos a tener que olvidar de nuestras siglas, de nuestros colores, para poder llevar a cabo este plan. Lo hemos intentado, y creo que lo hemos conseguido, y el lunes se pondrá de manifiesto, el tener en cuenta a todas las partes que van a hacer palanca para que este plan sea una realidad. Si todos somos generosos y proactivos, este Plan Territorial de Fomento puede ser una realidad ya, a falta de otra reunión para ya firmar.

¿De qué presupuesto estaríamos hablando?

Se tiene que consensuar entre todas las partes, hasta ahora hemos hablado de medidas y de actuaciones. Y si todos estamos de acuerdo en ellas, faltaba por aterrizar algunas líneas, lo presupuestaremos. Pero de momento no puedo adelantar ninguna cifra, porque dependerá del consenso en todas las líneas estratégicas y de que todos tenemos que aportar.

¿Qué plazos se barajan para la firma del plan?

Si todo va bien, en el mes de julio se podría firmar.

Desde el punto de vista de la Junta, ¿cuáles deben ser las prioridades de actuación en ese plan?

Todas las líneas son transversales, hay que iniciarlas a la vez. Si bien es cierto que la línea del suelo industrial y empresarial nos va a llevar más tiempo, no podemos ir línea por línea, hay que elaborar una estrategia conjunta y trabajar en distintos frentes. Por un lado en el frente de los polígonos de Vicolozano, Las Hervencias y La Colilla; por otro lado, en las infraestructuras, en la financiación, y por supuesto en los centros de transferencia del conocimiento. Tenemos que abrir todos los frentes a la vez e ir trabajando en paralelo.

La Junta ha instado en varias ocasiones al Gobierno central a que se sume al plan, de momento sin éxito. ¿Van a seguir insistiendo?

Claro que sí, se lo hemos manifestado. El claro ejemplo de ello es que se han solicitado los 2,6 millones de euros que aún están por desembolsarse del compromiso que llevó a cabo el Ministerio para el polígono de Las Hervencias.

¿Cómo valora la Junta la implicación de instituciones y agentes sociales de Ávila en el plan?

De forma muy positiva, porque es un claro ejemplo de que en Ávila nos hemos olvidado de nuestras siglas, de nuestros colores y lo que queremos es llevar a buen puerto este plan. Es de ensalzar el esfuerzo y la generosidad de todos, sobre todo ahora en la crisis covid que estamos atravesando, porque este plan nos hace falta más que nunca.