Movilización de 200 agricultores y ganaderos por el campo

E.C.B
-

Convocados por Asaja y bajo el lema 'El campo en pie de guerra', se concentraron frente a las sedes de la Delegación Territorial de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno para exigir que su sector sea "estratégico"

Movilización de 200 agricultores y ganaderos por el campo

GALERÍA

Manifestación ASAJA

Alrededor de 200 agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila se movilizaron este viernes en defensa del campo y de un sector que consideran que debe ser “estratégico”. Convocados por Asaja, se sumaron así a las concentraciones organizadas por las organizaciones agrarias en todo el Estado español para alzar la voz por los problemas que atraviesa el sector agrario y ganadero, especialmente en una provincia como la abulense, donde como señaló el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, “hemos padecido una tremenda sequía este pasado año y tenemos problemas que no se solucionan, como los ataques de lobos a la ganadería extensiva, la influencia de la fauna silvestre en la sanidad animal o los precios”.

Tres tractores encabezaron la manifestación que presidía una pancarta con el lema ‘El campo en pie de guerra’ y que arrancó en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para dirigirse después hasta la Subdelegación del Gobierno en Ávila. En ambas instituciones se registraron escritos con las principales reivindicaciones del sector.

“Hacemos una llamamiento a la seriedad de los políticos, porque estamos hartos de que en las campañas se paseen por todos los sitios haciéndose fotos, subiéndose a tractores o incluso besando a las vacas, y que luego realmente no seamos un sector estratégico”, señaló Pino, quien puso como ejemplo la cumbre para frenar la despoblación celebrada recientemente en Gredos “en la que se contó con todo el mundo menos con los agricultores y ganaderos y con sus representantes, que somos las organizaciones agrarias”.

Respecto a los problemas que acucian al sector y más concretamente a los precios, el presidente provincial de Asaja reclamó a los políticos que “no permitan que se venda a pérdidas, pues tenemos que tener una rentabilidad”. Subrayó que la ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria de 2013 puesta en marcha por la ministra Tejerina “no ha servido absolutamente para nada, pues seguimos con los mismos problemas y hace falta que se adopten medidas que antepongan los intereses de los productores españoles a los de terceros países, ya que no tiene sentido que aquí tengamos más costes salariales y requisitos medioambientales, de sanidad animal y de seguridad alimentaria, mientras vemos que la UE firma acuerdos para meter productos a bajo precio de otros países”.

También recordó que las ayudas de la PAC “se han reducido estos años, pues desde el 2000 hasta aquí más del 50% de lo que suponían las ayudas es lo que se ha perdido de lo que percibimos los agricultores y ganaderos a términos corrientes”. A su juicio, “si hay una nueva disminución del presupuesto será la puntilla para el sector agrícola y ganadero”, y reclamó al Gobierno que rectifique y mantenga la política agraria comunitaria en el Ministerio de Agricultura.

Joaquín Antonio Pino tuvo también palabras críticas hacia el resto de asociaciones agrarias que “no han querido estar” en esta concentración y “para cumplir el expediente se van a otras provincias”.