Suárez-Quiñones defiende el operativo de los incendios

ICAL
-

El PSOE de Castilla y León y FeSP-UGT exigen responsabilidades políticas por la «gestión desastrosa» de la Junta

Suárez-Quiñones defiende el operativo de los incendios - Foto: Belén González

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó este lunes a los responsables institucionales que se preocupen «por lanzar mensajes de responsabilidad para que no se quemen los montes». «He oído pocos» lamentó después de recordar que los municipios tienen la obligación de mantener sus espacios naturales «libres de matorral y de vegetación que pueda favorecer que un incendio se acerque». Así se pronunció preguntado por los incendios registrados estos días en la provincia de Ávila, sobre los que defendió la actuación del operativo de lucha contra el fuego.

En el caso del registrado en Gavilanes-Pedro Bernardo remarcó que en ningún momento se produjo riesgo para las zonas habitadas. «Está en situación operativa cero, con perímetro cerrado y sin llama pero con peligro de reproducción, por lo que se hacen trabajos de garantía, vigilando los puntos calientes y no vamos a darlo por controlado hasta que no se enfríen», comentó.

El incendio localizado en El Arenal, subrayó, fue intencionado –como el 93 por ciento de los casos– en una zona «peligrosísima, de alta montaña y de difícil acceso se pudo contener de forma inmediata» y quedó en 31 hectáreas quemadas «porque gracias a la rápida y eficaz intervención del operativo».

«Estamos acostumbrados a que se critique a quien apaga un incendio y eso es absolutamente injusto. El operativo tuvo los medios necesarios porque es regional; la competencia es de todas las administraciones y el operativo es único, coordinado y dirigido por la Junta», manifestó en Matanza de los Oteros (León), donde presidió la constitución de una Comisión de concentración parcelaria.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León trasladó su «afecto, comprensión y solidaridad» a los vecinos que «se han sentido solos» por los incendios en el Valle del Tiétar por la falta de atención del «pacto de rapiña» en una «gestión desastrosa» de la Junta.

«Claro que hay responsabilidades políticas», afirmó la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en una rueda de prensa en la que explicó que su partido es respetuoso con el trabajo del operativo de incendios, pero añadió que, después de lo visto, llega el momento de la denuncia y de la presentación de iniciativas en las Cortes.

La dirigente socialista agradeció los medios puestos a disposición por el Gobierno, tanto a través de la Unidad Militar de Emergencias como de los aportados por el Ministerio de Agricultura, ante lo que calificó «gestión desastrosa» de la Junta y en la que censuró que el titular de Fomento y Medio Ambiente estuviera en el concierto de ‘Músicos en la Naturaleza’ mientras «Ávila se quemaba».

Por su parte, desde la FeSP-UGT se exigió el cese «de inmediato» de todo el equipo responsable del operativo de incendios en Castilla y León, ante el «grado de incompetencia» demostrado durante la gestión de los incendios de este fin de semana en la provincia de Ávila, que les «inhabilita para seguir en sus cargos».

En concreto, el sindicato exige que abandonen sus cargos el consejero Juan Carlos Suarez-Quiñones; el actual director general José Ángel Arranz y el jefe de servicio competente en el operativo de incendios, Vicente Rodríguez. «Todos ellos deberían renunciar a sus cargos», sentenció la organización en un comunicado.