Condenas de entre 9 meses y 4 años de cárcel por estafa

M.E
-

Tras el acuerdo de conformidad entre el Ministerio Fiscal y los cuatro acusados previo a la celebración del juicio, tres hombres y una mujer fueron condenados en el marco de una trama de puestos de trabajo ficticios desarrollada en varias provincias

Condenas de entre 9 meses y 4 años de cárcel por estafa

Tres hombres y una mujer han sido condenados este lunes a penas de entre 9 meses y 4 años de prisión por un delito de estafa, tipificado en el artículo 250.1.5º del Código Penal, en el marco de una trama de puestos de trabajo ficticios desarrollada en distintas provincias entre los años 2011 y 2016. El presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar, dictó sentencia 'in voce' después de que el Ministerio Fiscal y las defensas de los cuatro acusados hubieran llegado a un acuerdo de conformidad previo a la celebración del juicio oral, el cual estaba previsto desarrollarse en hasta seis jornadas por el elevado número de testigos citados, casi un centenar.

De esta manera, F.P.G. fue condenado a cuatro años de cárcel, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y a una multa de 9 meses con una cuota diaria de 3 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además, M.S.O.B. fue condenada a 18 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y a una multa de 7 meses con una cuota diaria de 3 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. A los otros dos acusados, C.S.L. y P.B.M., se les impuso la misma condena, 9 meses de prisión, con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y a una multa de 6 meses con una cuota diaria de 3 euros y la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Asimismo, los cuatro condenados deberán pagar las costas procesales y asumir, solidiaria y proporcionalmente, el pago de una cantidad económica no especificada por su responsabilidad civil, una vez descontadas las aportaciones ya realizadas por M.S.O.B, según consta en la prueba documental.

Las penas acordadas que se reflejan en la sentencia, la cual ya es firme tras expresar las defensas su intención de no recurrir, son inferiores a las que se recogían en el escrito de acusación inicial, donde se pedían entre 3 años y 7 años y 5 meses de prisión para los acusados por un delito continuado de estafa tipificado en los artículos 248-1, 249 y 250-4ºy 5º en relación con el artículo 74 del Código Penal. Las cuatro defensas, por su parte, reclamaron la libre absolución de los acusados.