Trabajo para 38 desempleados de larga duración

P.R.
-

Gracias al programa ELMET durante seis meses se han realizado labores de limpieza para prevenir los incendios forestales en el alfoz urbano de los municipios de la provincia

Trabajo para 38 desempleados de larga duración

Un total de 38 trabajadores del programa ELMET 20 se han formado como operarios en materia de prevención de incendios forestales y han desarrollado  las tareas de prevención de incendios en el alfoz urbano de  municipios de la provincia. La Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León desarrollan durante seis meses al año este programa, que ayer fue clausurado en Muñogalindo por el presidente de la Diputación, Carlos García y el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero.

El programa, que comenzó en  junio del presente año, fue clausurado esta mañana. En total han sido 645.000 euros de inversión, de los cuales la Institución provincial invierte 265.000 y la Junta, 380.000. En este período siete cuadrillas, en las que se integraban los 38 trabajadores contratados, han intervenido en los perímetros urbanos de todos los municipios para evitar que, en caso de incendio, las llamas se acerquen a zonas habitadas. 

Para el presidente de la Diputación este plan forestal cumple varios objetivos. El principal es la prevención de los incendios forestales en el alfoz de los cascos urbanos, con los trabajos de limpieza, y el desbroce de estas zonas. Pero también se persigue con este programa crear empleo de calidad. En total se han invertido 645.000 euros, 265.000 por parte de la Diputación y 380.000 de la Junta. Para el presidente de la Diputación, el impacto de este dinero sobre el territorio es muy importante, sobre todo en las circunstancias actuales. El presidente anunció que el próximo año se seguirá trabajando en esta línea. La Diputación recibirá 1.160.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para crear 116 puestos de trabajo de cara al año 2021. Comentó en este sentido que se trabaja en las contrataciones para que puedan ser una realidad lo antes posible.

Estos trabajos se han realizado a lo largo y ancho de los 247 municipios de la provincia. La superficie estimada en la que se ha intervenido alcanza las 150 hectáreas. Invitó el presidente a los ayuntamientos de la provincia  a colaborar en este tipo de iniciativas.

Por su parte el delegado territorial de la Junta en Ávila, destacó la línea de colaboración institucional que supone este tipo de iniciativas que, “en estos momentos son más que necesarias. Estamos mandando señales inequívocas a la ciudadanía de que queremos trabajar juntos, porque trabajando juntos somos más eficientes y que además de dotar de herramientas muy válidas para la inserción laboral de estas 38 personas, estamos caminando a la par en otros programas de emprendimiento y empleabilidad, que es la mayor demanda que tiene la ciudadanía. Esta es una línea dentro de la estrategia de empleo rural y local”. A la vez anunció el delegado que hay otras líneas de empleo en la provincia de ya están en marcha y otras que comenzarán próximamente, dentro de ese plan de reestructuración económica ante las consecuencias de la COVID 19. Destacó que las 38 personas que participan en este programa ELMET pertenecen a colectivos vulnerables. Son parados de larga duración, personas que tienen dificultades para encontrar trabajo por tener más de 45 años.