Arévalo pone su esperanza en la apertura de provincias

P.R.
-

El alcalde indica que con la fase 2 podrá comenzar a dinamizarse la economía de la ciudad, pero será importante la llegada de visitantes de otras provincias y los ocupantes de las segundas residencias

Arévalo pone su esperanza en la apertura de provincias - Foto: David Castro

Arévalo se ha adentrado en una nueva fase que permite una mayor movilidad  y también la apertura de un mayor número de establecimientos del ramo de hostelería, aunque mantiene limitaciones, como es el aforo del 40 por ciento en el interior de los bares y restaurantes, con los clientes sentados, sin todavía poderse acercara las barras, algo que ocurrirá en la tercera fase de la desescalada. El comercio puede abrir con independencia del tamaño de su superficie, aunque con limitación de aforo.    

En el primer día poco se notaron los cambios especialmente en hostelería. Los establecimientos que abrieron sus terrazas hace dos semanas se mantienen y algunos de los que no lo hicieron esperan la llegada de la apertura de las fronteras provinciales, para que el principal mercado, el madrileño, pueda llegar. Por el momento, algunos algunos bares y restaurantes se preparan para abrir en su interior, con los límites establecidos por las autoridades sanitarias, para ir abriendo a lo largo de los próximos días, informa Ricardo Guerra.

El alcalde de Arévalo, Francisco León, reconocía que esta nueva fase es importante para Arévalo, por los cambios que supone para la ciudad. Así reconoció que facilitará la apertura de nuevos establecimientos, que permitirá comenzar a dinamiza la economía de la ciudad, ahora con las limitaciones que trae consigo las indicaciones sanitarias con la reducción de aforos y el continuar con las medias de protección necesarias. Aunque reconoce también el regidor arevalense que la dinamización de la economía vendrá cuando se abran  las fronteras provinciales y puedan desplazarse los visitantes madrileños. «En esta zona hay mucha gente con segunda residencia procedente de Madrid, que les gusta disfrutar de la gastronomía y de la cultura de Arévalo».

La apertura de horarios para los niños, que incorpora esta fase reconoce, Francisco León que también es importante, porque de esta forma los pequeños pueden salir a la calle en un horario menos rígido y con ello evitar las horas de máximo calor, que eran las disponibles. Ahora unicamente tendrán que  respetar el horario de los mayores de 70 años, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. 

Servicios municipales. Esta nueva fase trae también consigo la apertura de servicios municipales y la ampliación de otros que ya habían abierto. Así, la oficina de registro abre de lunes a viernes de 10 a 14 bajo cita previa. El cementerio se abrirá por primera vez para su visita todos los días a la semana de lunes a domingo, de 8 a 15 horas. El mercadillo, que ha tenido una apertura gradual  abrirá hoy martes  con la incorporación de nuevos puestos, con los que vinieron las dos semanas anteriores, a los que se incorporarán otros procedentes de la provincia, que son los que pueden desplazarse, con limitaciones de espacio.  

La biblioteca municipal abre todos los días de 16,30 a 20,30, de lunes a viernes. A parte del préstamo y devolución de libros, se podrán entrar en la sala a efectuar lectura, con un aforo máximo permitido de 20 personas. La oficina de turismo abrirá de martes a viernes (de  9,45 a 13,45 y de 17,00 a 19,30), los sábados (de 10,30 a 14,00 y de 16,30 a 19,00 horas) y los domingos (de 11,00 a 14,00 horas). Los museos de Arévalo también se abren como es el caso del Museo de la Historia, el Centro Mudéjar, el Museo del Cereal o el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Otras novedades importantes se presentan en las instalaciones deportivas. Se abren de lunes a domingo de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 23,00.