Impulsan con 20 millones el vehículo de energía alternativa

SPC
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La estrategia apunta a 2.200 puntos de recarga y a un parque de 5.000 eléctricos; 50 de gas natural licuado y 400 de gas natural comprimido

Impulsan con 20 millones el vehículo de energía alternativa

La Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023 contempla ayudas públicas por más de 20 millones y una inversión inducida de al menos 80 para lograr el «liderazgo» industrial de la Comunidad en el sector de la automoción.
El documento al que ha tenido acceso Ical, que aún está en fase de alegaciones y consulta, precisa que dentro de los objetivos de mercado para 2023 se pretende alcanzar un parque de al menos 5.000 vehículos eléctricos, 50 de gas natural licuado, 400 de gas natural comprimido, 3.000 de gas licuado del petróleo y diez de hidrógeno. El objetivo del Gobierno autonómico es subvencionar la adquisición de un millar de estos vehículos. El texto precisa que el parque de eléctricos de la Comunidad, se situaba en 2019 en 1.162 unidades.
En cuanto al eje de infraestructuras, las medidas apuestan por establecer una red de al menos 300 puntos de recarga lenta de uso público; otros tantos públicos-restringidos, 1.200 en domicilios particulares; 300 puntos de recarga rápida; tres estaciones de repostaje de GNL, el mismo número de GNL/GNC; 13 de GNC; 60 de GLP y una hidrogenera. El estudio indica que a finales de 2019, había en la Comunidad, 200 puntos de recarga. 
El texto precisa que en las medidas de apoyo a los proyectos empresariales ligados a los vehículos de energías alternativas, fundamentalmente del vehículo eléctrico, se pretende desarrollar y maximizar la industrialización de componentes electrónicos y auxiliares en general para establecer líneas de fabricación dentro de las plantas disponibles dentro de Castilla y León y que permita la creación de nuevas. Además, se prevén apoyos a aquellas empresas encargadas de gestionar los residuos producidos por este sector. La meta es alcanzar 20 proyectos, con un apoyo de 20 millones y una inversión inducida de 80.
Asimismo se apuesta por el desarrollo de otros diez proyectos, con un millón de euros en ayudas, para la investigación por parte de centros tecnológicos y universidades para que Castilla y León se posicione como lugar de referencia en cuanto a desarrollo de componentes y otros elementos relacionados con los vehículos de energías alternativas como módulos de baterías, pilas de combustible, reducción de emisiones en motores de GLP, GNC y GNL; soluciones tecnológicas específicas de monitorización o equipos para recarga.
Otra línea pretende potenciar la conectividad mediante el desarrollo de aplicaciones TIC, aplicables a los vehículos de energías alternativas, por parte de empresas de Castilla y León. Cuenta con 250.000 euros en ayudas, con la meta de lograr una veintena de proyectos. La estrategia se decanta por mejorar la cualificación de los recursos humanos.