Conservar la naturaleza, vital para nuestra supervivencia

P.R.
-

La Universidad Católica inaugura las V Jornadas en colaboración con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Conservar la naturaleza, vital para nuestra supervivencia

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado las V Jornadas ‘La conservación de la naturaleza, un factor clave para la supervivencia del Planeta Tierra’ celebradas en colaboración con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que se desarrollarán hasta el 20 de mayo.

La UCAV ha estado, desde su creación, muy comprometida con el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, tal como ha señalado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, en la inauguración de las Jornadas. Y continuará trabajando por la conservación de la naturaleza porque –en palabras de la rectora de la UCAV– «hay que ofrecer a las nuevas generaciones buena educación ambiental». «No solo trasmitiendo información, que es muy importante, sino que hay que desarrollar hábitos encaminados al cuidado de la casa común. Ahí está nuestra responsabilidad en trabajar por la educación ambiental y alentar los diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el consumo de plástico o fomentar el reciclaje», ha indicado Mª del Rosario Sáez Yuguero.

Por su parte, Juan Antonio López, presidente del Comité Español UICN, ha resaltado la importancia que han adquirido estas jornadas centradas en la conservación de la naturaleza, convirtiéndose en un «evento obligado y de referencia». Asimismo, López ha apuntado que estas jornadas servirán para poner en valor y actualizar los diferentes temas que orientan la misión y los objetivos de la UICN.

También se ha referido Juan Antonio López a las décadas pasadas donde la conservación de la naturaleza «se transmitía desde un punto de vista muy idílico y de belleza, cuando realmente tendríamos que haberlo hecho desde el primer momento como un tema de vital importancia, porque es vital para nuestro bienestar, para nuestra salud y para nuestra supervivencia». En este sentido, López espera que estas jornadas sirvan para «reflexionar a nivel personal y para emprender iniciativas que cambien y mejoren nuestro planeta, que no es otra cosa que mejorarnos a nosotros mismos».

Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, ha sido el encargado de abrir este ciclo de conferencias con la ponencia «Revertir el Rojo», a la que han asistido unas cuarenta personas. Una charla que ha buscado «encender el optimismo y la acción colaborativa» para garantizar la supervivencia de todas las especies con las que compartimos este planeta, y de los ecosistemas en los que viven. En palabras de Rodríguez «revertir el Rojo significa invertir la trayectoria de declive de las especies y los ecosistemas en la Lista Roja y empoderar a las comunidades de todo el mundo para que esto ocurra».