Carlos García pide a Mañueco desescalar a diferentes ritmos

I.Camarero Jiménez
-

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, solicita abrirnos lo antes posible a Madrid ante la menor incidencia de la covid, que en siete días se ha reducido un 55%, apuntaba

Carlos García pide a Mañueco desescalar a diferentes ritmos

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mantuvieron este martes una reunión telemática con el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, al igual que los responsables de otras diputaciones y de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido ambos pudieron hacer sus peticiones e intercambiar opiniones con el máximo responsable de la Administración Regional y, tras la reunión, Carlos García dio a conocer que en su exposición insistió en que  «las cifras actuales de la provincia de Ávila en cuanto la incidencia acumulada de la covid-19 invitan a cierto optimismo» y por ello había pedido a la Junta que lo tenga en cuenta a la hora de marcar los ritmos de la desescalada».

 Así se lo trasladó a Mañueco entendiendo que esa desescalada debe depender de los diferentes ritmos que tenga cada territorio y es que para él «las provincias que tenemos en el turismo un pilar de nuestra economía, como es el caso de Ávila, necesitamos oxígeno para que las empresas y negocios que permanecen cerrados o que dependen en buena medida de la llegada de visitantes, puedan retomar progresivamente su actividad», decía, no sin recalcar que «siempre teniendo como primer objetivo el salvar vidas, se puede considerar también en cierto modo salvar empresas, de las que depende el sustento de tantos abulenses».

Para García «a pesar de tener cerrados los límites con Madrid, que es el principal emisor de turistas para Ávila, en nuestra provincia también necesitamos que haya consumo interno». Por eso, ha reiterado que «se tenga en cuenta a las provincias que están bajando la incidencia de la enfermedad para que los negocios que sostienen buena parte del sistema productivo puedan tener una oportunidad de seguir subsistiendo».

Precisamente abrirnos a Madrid, levantar el cierre perimetral  lo antes que se pueda es lo que reclamaba el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al presidente de la Junta, pues también el regidor abulense acudió a la reunión como el responsable de un municipio de más de 20.000 habitantes que es. Se trata de poder ayudar a la recuperación de la actividad económica cuanto antes, explicaba. Por supuesto y  como el presidente de la Diputación hacía la petición teniendo en cuenta la evolución de la incidencia del coronavirus que, por otro lado, recordaba el regidor «está registrando una evolución positiva en la incidencia acumulada, con una reducción del 55% en los últimos 7 días». Para Sánchez Cabrera, esta evolución resultaría fundamental a la hora de decidir el fin del cierre perimetral de la provincia de Ávila con Madrid, comunidad autónoma vecina «de la que depende en un importante porcentaje la recuperación económica del territorio abulense».

También pedía tener en cuenta la buena evolución para que poco a poco se permita retomar actividades de forma segura pues «al igual que se está viendo en eventos culturales que se están desarrollando con seguridad, que el abanico de actividades pueda abrirse, especialmente de cara a la Navidad y siempre que se lleven a cabo con todas las medidas de seguridad para evitar contagios». 

 También pidió «certidumbre en cuanto a la convocatoria de ayudas y que se conozca cuánto y cuándo se va a hacer llegar a los sectores más afectados, como la hostelería y el comercio, pero también a las propias entidades locales, que, en términos porcentuales, son las que están realizando un mayor esfuerzo para acometer la prestación de servicios y poner en marcha actuaciones que contribuyan a paliar los efectos de la pandemia».