El agro generó 7.275M€ de valor añadido bruto en CyL en 2020

SPC
-

El 'Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar' avala que supone el 7,4% del VAB agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 14,3% de la Comunidad

El agro generó 7.275M€ de valor añadido bruto en CyL en 2020 - Foto: Rueda Villaverde

El sector agroalimentario sigue ganando peso en la economía de Castilla y León, generó 7.275 millones de euros de valor añadido bruto y dio empleo a 144.998 trabajadores en 2020, según el 'Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar'.

Según la entidad, el sector agroalimentario de Castilla y León es el quinto más importante en España y, con un peso en la economía de 7.275 millones en 2020, representa el 7,4 por ciento del valor añadido bruto (VAB) agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 14,3 por ciento de la economía de Castilla y León.

En cuanto al empleo, el agroalimentario genera 144.998 puestos de trabajo, lo que supone el 6,4 por ciento del empleo del sector en toda España y el 15 del total del empleo de la economía regional, según el Observatorio, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca.

La publicación destaca la evolución de las exportaciones del sector en Castilla y León, tras crecer un 4,9 por ciento en 2020, pese a la Covid-19, y mantener una tasa de crecimiento del 11,7 por ciento a octubre de este año.

En total, durante 2020, la región exportó productos agroalimentarios por valor de 2.427 millones de euros, lo que representa el 4,6 por ciento del total de exportaciones nacionales del sector.

Castilla y León es la octava economía más exportadora del sector, y también presenta el sexto superávit comercial más alto, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 1.209 millones de euros. Portugal y Francia son sus principales mercados de exportación y carne y despojos comestibles su principal producto en el exterior.

La comercialización de carne y despojos comestibles supone el 24,6 por ciento de las exportaciones agroalimentarias regionales y el 7,1 de las exportaciones totales de este tipo de productos a nivel nacional.

Por otro lado, la Comunidad es la mayor productora de cereales de España, con el 34 por ciento de la producción del país y también es la primera productora de ganado bovino (18,8 por ciento) y la segunda productora de leche (17,9).

La región cuenta con un total de 3.060 empresas de la industria de alimentación y bebidas y presenta un ligero retroceso del 0,4 por ciento con respecto al año anterior.

Volumen de empresas.

Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunitat Valenciana concentran la mitad (49,3 por ciento) de las empresas de la industria agroalimentaria española y las microempresas representan el 56,9 por ciento de la estructura empresarial de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

El sector agroalimentario de esta comunidad autónoma (en su conjunto, incluyendo el sector primario, la industria de la transformación y la distribución de alimentos y bebidas) es un 10 por ciento más competitivo que el de España, destacando la industria de la transformación que se posiciona como la tercera más competitiva del país.

En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares de la región en alimentos, en 2020 se cifró en 1.751 euros, un 2 por ciento más elevado que la media española (1.716 euros).

El sector agroalimentario de Castilla y León es el quinto con mayor número de agentes dedicados a la innovación e investigación agroalimentaria en España, el 7,1 por ciento del total nacional.

Destaca la universidad como el principal agente innovador con el 42,4 por cient del total de agentes que llevan a cabo actividades de I+D+i en agroalimentación, seguido de organismos públicos (33,3 por ciento) y centros tecnológicos (24,2).

El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, Castilla y León se sitúa como la octava región con mayor superficie de agricultura ecológica, tras registrar un crecimiento del 16,9 por ciento en 2020.

En total, dispone de 70.000 hectáreas de cultivo ecológico, lo que representa el 2,9 por ciento de los 2,4 millones de hectáreas de superficie ecológica existentes en España.

Bajada del VAB.

Aunque no se dispone de datos oficiales sobre la evolución del sector agroalimentario para el 2021, el informe sí anticipa alguna información parcial de variables relevantes.

En términos de producción agraria se espera un descenso del valor añadido bruto de más del 15 por ciento, como consecuencia del fuerte crecimiento en los costes de producción, especialmente energía, fertilizantes y piensos, que no ha podido ser compensado por el incremento del valor de los cereales.

El empleo en la actividad agraria durante los tres primeros trimestres del año ha tenido un comportamiento muy positivo con un aumento del número de ocupados del 11,2 por ciento.

Como ya se ha indicado anteriormente, las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León hasta el mes de octubre de 2021 han crecido un 11,7 por ciento hasta llegar a los 2.232 millones de euros.