Siempre Verde y Ávila en Clave Etnobotánica, premiadas

E.Carretero
-

Ávila se lleva los dos galardones que la Consejería de Medio Ambiente otorga a asociaciones por proyectos de sostenibilidad en municipios pequeños de la región

Siembre Verde y Ávila en Clave Etnobotánica, premiadas

Las asociaciones abulenses Siempre Verde, de Pedro Bernardo, y Ávila en Clave Botánica han sido galardonadas con los Premios autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En este caso, Ávila se ha llevado los dos galardones que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal otorga dentro de la categoría dedicada a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. 

Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Asociación Vecinal Pedro Bernardo Siempre Verde se lleva el primer galardón, dotado con 6.000 euros, de la categoría de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por un proyecto puesto en marcha tras el incendio que en 2019 afectó a este término municipal que ya en otras ocasiones había sufrido con virulencia los efectos de las llamas. De hecho, esta asociación se creó tras el último incendio y con el objetivo de contribuir al resurgir forestal de un municipio que tiene en su patrimonio natural como seña de identidad. 

El segundo premio de los dos que se otorgan en esta categoría, dotado en este caso con 3.000 euros, también ha ido a parar a la provincia de Ávila, en este caso a manos de la Asociación Ávila en Clave Etnobotánica y por su proyecto etnobotánica como recurso para el desarrollo sostenible que se desarrolla en los municipios de El Oso, El Hoyo de Pinares, Cillán, Horcajo de las Torres y Solosancho. Se trata de un proyecto relacionado con el uso tradicional de las plantas y su utilización en construcción, alimentación o salud. 

Los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León contemplan tres categorías. Así, además de la destinada a premiar proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro también reconocen el trabajo que en este sentido desarrollan las entidades locales de menos de 1.000 habitantes y el de aquellas cuya población oscila entre los mil y los 5.000 vecinos.

Así, en la categoría destinada a municipios menores de mil habitantes se ha premiado al ayuntamiento palentino de Torquemada y al burgalés de Moradillo de Roa. El primero se ha llevado el primer galardón, dotado con 6.000 euros, por un plan para la dinamización de las bodegas, mientras que el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha ido a parar al plan de mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de Moradillo de Roa. 

En cuanto a los premios Fuentes Claras para entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, éstos han ido a parar al ayuntamiento palentino de Carrión de los Condes, por la iniciativa 'Piensa en verde. Piensa en Carrión', que ha obtenido el primer premio dotadotambién con 6.000 euros, mientras que la segunda posición, con una asignación económica de 3.000 euros, ha sido para el ayuntamiento vallisoletano de Quintanilla de Onésimo por el proyecto de recuperación del espacio natural y tradicional de la Colada del Roble.