La confianza del consumidor se sitúa en 87,2 puntos en España

Europa Press
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La cifra marca su nivel más alto desde el pasado julio tras subir 9,4 puntos durante el inicio de año. La percepción sobre la situación de los hogares también mejora, aunque de forma mucho más moderada, con 2 puntos

La confianza del consumidor se sitúa en 87,2 puntos en España

La confianza del consumidor subió 9,4 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 87,2 puntos, su nivel más alto desde el pasado mes de julio, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este aumento de la confianza, el tercero consecutivo, se debe a la mejora en 6,5 puntos del indicador de situación actual, hasta los 76,6 puntos, y sobre todo al repunte en 12,3 puntos del índice de expectativas, que se situó en 97,7 puntos.

El repunte del indicador de expectativas se debe a la mejor valoración que realizan los consumidores sobre la evolución futura de la economía (+15,3 puntos) y del empleo (+19,7 puntos). La percepción sobre la situación de los hogares también mejoró, aunque de forma mucho más moderada (+2 puntos).

Por su parte, el indicador de situación actual escaló en enero hasta los 76,6 puntos gracias también a la mejora de sus tres componentes, aunque a diferente intensidad. Así, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía subió 10,1 puntos; la del mercado laboral avanzó 5,9 puntos y la percepción de la situación de los hogares se incrementó 3,5 puntos.

Pese a la mejora del indicador en enero, la confianza de los consumidores sigue por debajo de los 100 puntos. La percepción de los consumidores se considera así negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de esta cifra.

En términos interanuales (enero de 2020 sobre el mismo mes de 2019), la confianza de los consumidores se ha reducido 6,6 puntos, con un descenso de 11,1 puntos para el indicador de situación actual y de 2,1 puntos para las expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.