Mercadona logra un beneficio récord de 623 millones en 2019

Agencias
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La cadena de supermercados eleva su facturación a 25.500 millones el año pasado, un 5% más que el ejercicio anterior, y crea 4.200 empleos hasta sumar una plantilla de 90.000 personas

Mercadona logra un beneficio récord de 623 millones en 2019 - Foto: Manuel Bruque

La compañía valenciana de alimentación Mercadona volvió un año más a a batir su propio récord, tanto de beneficios como de facturación, al elevar sus ventas un 5% en 2019, hasta alcanzar los 25.500 millones de euros y registrar unas ganancias netas de 623 millones, lo que supone un incremento también del 5% respecto al ejercicio anterior.
La firma de Juan Roig acometió, además, una inversión de 2.200 millones de euros, un 46% más que en 2018, en lo que el mismo denominó «la brutal transformación de su modelo» que emprendió hace más de dos años.
De esos 2.200 millones, alrededor de 1.500 se invertirán en nuevas aperturas, reforma de tiendas, en las secciones de frescos y listos para comer, 421 millones en los bloques logísticos y 247 en el cambio digital.
Durante su intervención, Roig revindicó el cambio de concepto de tienda que está llevando a cabo Mercadona desde 2017 en todas sus instalaciones, con su modelo de tiendas eficientes (Tiendas 8). 
Asimismo, en 2019 generó 4.200 nuevos empleos fijos, de los cuales 3.600 están en España y 600 en Portugal. La compañía alcanza así la barrera de los 90.000 trabajadores.
En cuanto a las previsiones para este 2020, el empresario valenciano avanzó que su intención es incrementar las ventas un 4% hasta los 26.500 millones, incorporar 2.000 trabajadores a la plantilla, realizar una inversión de 1.800 millones y obtener un beneficio neto de 700 millones, un 12% más.
Respecto a la sostenibilidad, hizo un llamamiento a «cuidar el planeta» y avanzó que la cadena se ha marcado como objetivo ser «muy beligerante» con el plástico que no sea necesario y reducir su consumo un 25% en 2025.
La venta online de Mercadona es todavía «muy marginal» y sumó una facturación de 46 millones en 2019, aunque, según Roig, es algo «imparable». El objetivo es la «omnicanalidad» para que el cliente pueda comprar online o en tienda física «cuando quiera».
El presidente se mostró «muy orgulloso» de la apertura de la primera tienda en Portugal el pasado año, donde hoy ya tiene 10 y prevé abrir seis más en 2020. Su idea, con los años, es alcanzar los 150 supermercados en el país luso.