"La tecnología es la clave para impulsar la agenda sostenible"

Redacción
-

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha participado en el evento virtual de 'South Summit' dedicado al mundo fintech, donde ha hablado de los retos de la banca y las tecnologías financieras en el mundo post-COVID

"La tecnología es la clave para impulsar la agenda sostenible"

Carlos Torres Vila, ha participado en el evento virtual de South Summit dedicado al mundo fintech, donde ha hablado de los retos de la banca y las tecnologías financieras en el mundo post-COVID. “Si queremos lograr una rápida recuperación, la única forma es mediante un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo” , ha afirmado Carlos Torres Vila. “La tecnología y los datos son los principales ingredientes, junto a las personas –los innovadores que aportáis las ideas– para impulsar la agenda sostenible”.

Durante el evento virtual de South Summit, el presidente de BBVA ha destacado la sostenibilidad como uno de los ámbitos para colaborar con el ecosistema de innovación, mediante tecnologías y datos que contribuyan a realizar una transición a un mundo más sostenible.

BBVA ya ha dado importantes pasos para promover un futuro sostenible, ha recordado. Entre 2018 y 2019, movilizó unos 30.000 millones de euros en inversiones en finanzas sostenibles, y está siendo pionero en la emisión de bonos sociales y verdes. Además, ha sido la primera institución financiera privada de Europa en lanzar un bono social ligado al COVID-19 el pasado mes de mayo.

BBVA también se ha convertido en el primer banco del mundo en usar analítica de datos para permitir a las empresas medir la huella de carbono de su actividad diaria gracias a la nueva funcionalidad incorporada al agregador financiero One View. La llamada a la colaboración con el ecosistema de innovación realizada en South Summit quiere ahondar precisamente en esta línea de trabajo para desarrollar nuevas herramientas y soluciones que permitan conocer y mejorar el  impacto medioambiental de sus clientes y la sociedad.

Asimismo, Torres Vila ha explicado cómo la pandemia ha demostrado el acierto de la estrategia digital y tecnológica de BBVA, pues le ha permitido responder a las necesidades de sus clientes con la misma calidad del servicio, incluso en los momentos más duros del confinamiento. El presidente de BBVA ha destacado que la mayoría de las ventas se realizan ya por canales digitales. En el mes de abril, las ventas digitales representan un 67% del total en cuanto a número de operaciones y, por primera vez, también han superado en términos de valor económico a las operaciones procedentes del resto de canales, al representar el 51% del total. El valor económico calcula los ingresos futuros de un producto o servicio bancario -dado que son variables a lo largo de la vida del mismo-, y no equivale a los ingresos contabilizados por esa operación en el momento de la firma. En su última participación en South Summit el pasado octubre, el presidente de BBVA anticipó que en 2020 el valor económico de las ventas digitales superaría al de las operaciones realizadas por el resto de canales.

Carlos Torres Vila ha resumido las prioridades del banco en la crisis: “Desde el principio, nos hemos enfocado en proteger la salud de las personas” y, en segundo lugar, “ayudar a nuestros clientes en este periodo tan difícil”, especialmente a los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de COVID-19. En su opinión, “la mejor manera de reconstruir es minimizar la destrucción” de la pandemia, en el caso de los bancos, a través de financiación y apoyo a los clientes.

Al mismo tiempo, el presidente de BBVA ha destacado la importancia de ser disruptivo dentro las grandes corporaciones para no quedarse atrás en términos de innovación’. “Queremos embeber la innovación en todo lo que hacemos”, ha asegurado Carlos Torres Vila. “Estamos fomentando una cultura donde se premia y fomenta la disrupción para dar pasos que cambien la forma de hacer las cosas. Necesitamos despertar el espíritu emprendedor de todos. El emprendimiento es el motor que crea el futuro”.

La forma de abordar la  innovación en BBVA está profundamente conectada a la colaboración con ‘startups’ y emprendedores, que hoy más que nunca están centradas en buscar formas de co-crear soluciones innovadoras a través de la cooperación con ‘startups’.

De hecho en 2019, BBVA se ha reunido con 300 ‘startups’. El banco ha llevado a cabo hasta 19 pilotos y se han desplegado comercialmente cuatro proyectos que hoy funcionan como parte de la oferta de BBVA. Este es el caso de la ‘startup’ mexicana Saeko, gracias a la cual BBVA ha desarrollado una propuesta de valor específicamente pensada para los universitarios mexicanos; o Izipay en Perú que ha permitido a los pequeños comercios, clientes de BBVA, acceder a un terminal punto de venta móvil para aceptar pagos con tarjeta de manera muy sencilla.