Los campamentos rurales tendrán 142 plazas en Ávila

B.M
-

Con estancias diurnas, habrá dos en Sotalbo, de deporte y aventura, y cuatro de multiaventura en Navarredonda y Fuente Alberche

Los campamentos rurales tendrán 142 plazas en Ávila - Foto: Diario de Ávila David Castro

La nueva modalidad del programa de campamentos de la Junta de Castilla y León tendrá su presencia en Ávila con seis citas que se llevarán a cabo este verano. Hay que tener en cuenta que este año con motivo de la covid-19 se ofrecen en la modalidad de campamentos diurnos rurales bajo la denominación de ‘Rural Camps CYL’.
Precisamente con motivo del coronavirus y sus medidas de movilidad, cumplimiento de ratios y restricciones, desaparecen los programas tradicionales que se desarrollaban dentro de los Campamentos de verano Red Activa, Campos de voluntariado, Cursos de idiomas y Cursos de promoción artística y cultural para poner en marcha estos nuevos campamentos diurnos que ofertan 1.684 plazas en el entorno rural de la región y están dirigidos a jóvenes de 12 a 17 años. Tienen cinco días de duración (de lunes a viernes), sin pernocta y con horario de 9,00 a 19,00 horas, distribuidos por las nueve provincias de la comunidad.
En el caso de Ávila se contarán con seis campamentos diferentes. Habrá dos de ellos en Sotalbo, que serán de deporte y aventura, a los que se unirán otros cuatro de multiaventura. Dos de ellos se llevarán a cabo en Navarredonda de Gredos y otros dos en Fuente Alberche (San Martín de la Vega del Alberche). En estas seis citas se ofrecen un total de 142 plazas, de forma que en cada ubicación habrá dos turnos, uno para chicos de 12 a 14 años y otro de 15 a 17, que se llevarán a cabo entre julio y agosto. En todos ellos se programa la salida y llegada desde la plaza de toros (a las 9,00 y las 19,00 horas cada día) en la capital abulense para participar en actividades que incluyen juegos, rutas en bicicleta, paintball, tiro con arco, yincanas, piscina, excursiones, orientación, escaperoom, snorkel o senderismo, entre otras muchas.
Los precios de participación, más allá de los casos en los que se esté exento y con las bonificaciones, van desde los 25 a los 50 euros, aunque hay que llevar la comida.
Los campamentos, explican desde la Junta de Castilla y León, son una fórmula para ofrecer a los jóvenes alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, el cual pueden rentabilizar, iniciándose o profundizando en el conocimiento de determinadas materias, descubriendo lugares geográficos o acercándose a un entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia. 
Pueden participar aquellos jóvenes que tengan residencia habitual en algún municipio de Castilla y León a fecha de publicación de la orden que salió ayer en el Bocyl y estén en posesión del DNI u otro documento acreditativo en caso de ser extranjeros. 
En los precios se establecen bonificaciones del 15% para usuarios del Carné Joven Europeo en las actividades de 15 a 17 años; del 100% en aquellos jóvenes que tengan acreditada la condición de víctimas de terrorismo; el 50% para los que dispongan del título de familia numerosa de categoría general y el 100% para los de familia numerosa de categoría especial. 
Con el fin de limitar desplazamientos y mantener las distancias mínimas de seguridad entre solicitantes, las plazas se pueden reservan en dos turnos de adjudicación directa, un primer turno, el 26 de junio, a las 9,15 horas, finalizando el plazo para confirmar la plaza el 30 de junio; y un segundo turno el 2 de julio, a la misma hora, y se podrá hacer de forma telemática en el enlace http://servicios.jcyl.es/caij/ o en la sección de juventud de la provincia. 
Los participantes en las actividades estarán obligados, entre otras cuestiones, al estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que se dicten para hacer frente al covid-19.