El Pleno busca de nuevo un impulso para el centro histórico

L.C.S
-

Aprobadas dos mociones que inciden en la necesidad de revitalizar la zona centro de la ciudad y las tiendas de proximidad

El Pleno busca de nuevo un impulso para el centro histórico

El Ayuntamiento de Ávila insiste en buscar la revitalización del centro histórico y del comercio de proximidad de la capital abulense, y lo hace aprobando dos mociones presentadas por los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos que inciden en la necesidad de poner en marcha medidas para conseguir esos objetivos y que redundan en otras iniciativas también aprobadas en sesión plenaria, pero que no han sido ejecutadas, al menos a ojos de los partidos de la oposición.

Desde el grupo municipal socialista se solicitaba la “definición y puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral del Centro Histórico de la ciudad, que además de un nuevo impulso a la puesta en valor del patrimonio suponga nuevas fuentes de empleo, dinamización económica y contribuya al desarrollo sostenible de la ciudad”. Su portavoz, Yolanda Vázquez, defendió la adopción de estas medidas aduciendo que “ahora mismo el centro de la ciudad está muerto” después de que “el Partido Popular no haya hecho nada por evitar el declive del casco histórico de la ciudad” por lo que considera que “es obligación de este Ayuntamiento el abordar una solución”.

Todos los demás grupos políticos, salvo la ya tradicional abstención de Trato Ciudadano, apoyaron con matices una cuestión que consideran necesaria. Javier Cerrajero, portavoz de UPyD, considera que “el centro es un decorado de cartón piedra sin futuro, con apenas presente y solo con pasado” y Montserrat Barcenilla (IU), además de votar a favor, deseó suerte al grupo proponente para que una vez aprobada la moción se pueda ejecutar, “ya en la próxima legislatura”.

Desde Ciudadanos se apoyó la petición del PSOE al considerar que “es una copia de una moción que ya habíamos presentado nosotros”, justificó Marco Antonio Serrano, mientras que desde el equipo de gobierno, su portavoz, Patricia Rodríguez, lamentó que desde el PSOE se considere que “no se ha hecho nada” y defendió que en ningún caso se puede considerar que “el centro de la ciudad esta muerto, sólo basta con echar un vistazo a la agenda de actos que se celebran en esa zona de todo tipo”.

Rodríguez habló de las rehabilitación de plazas, de la Muralla, las obras en calles y la iluminación ornamental puesta en marcha, acusando a la portavoz del PSOE de “no defender a su ciudad y de no creer en los abulenses”, lo que no sirvió para quitar de la cabeza a Vázquez esa afirmación de vacío en la zona centro “porque es una realidad y hasta la misma Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila lo dicen”.

Una moción con cierta relación con la anterior, también aprobada en el Pleno de este viernes, fue la propuesta por el grupo municipal de Ciudadanos de que se implemente desde el Ayuntamiento un Plan Específico para la consolidación del Comercio Local de Proximidad, cuestión que tuvo el mismo resultado de apoyo de todos los grupos políticos, menos Trato Ciudadanos que volvió a abstenerse.

Marco Antonio Serrano aseguró que su moción, además de contar con los comercios del centro, afecta también a los de “los barrios de la ciudad” y defendió que con ello se podrían generar nuevas iniciativas, estrategias de cooperación y potenciar el comercio tradicional.

No hubo demasiada controversia en las aprobaciones por parte de UPyD, PSOE E IU, aunque desde este grupo se recordó que parecida moción presentó en su día y Cs votó en contra. El Partido Popular defendió la serie de iniciativas que desde el equipo de gobierno se habían arbitrado para mejorar el comercio de proximidad en Ávila, y como reconoció margen de mejora, votó a favor de esta proposición de Ciudadanos.

Además de esas dos mociones, otras dos de las seis que se defendieron también salieron adelante. Se votó a favor entre PP y UPyD, absteniéndose los demás grupos, por el hecho de que desde el Ayuntamiento se impulse la realización de cursos de reciclaje para conductores mayores de 65 años, y también con el apoyo de todos los grupos menos la abstención de Trato Ciudadano, se aprobó que el Ayuntamiento solicite la celebración en el año 2021 del festival de la Europeade, cuestión presentadas por Ciudadanos, que puso en valor el hecho de que “este actividad ofrece unos muy buenos resultados tanto económicos como en proyección internacional en las ciudades que se celebra, por lo que consideramos que es una gran oportunidad para Ávila”.

Las dos mociones que no se aprobaron fueron las de IU sobre la modificación de los Presupuestos Generales del Estado, que al estar ya retirados, vieron el resto de los grupos que no tenía sentido aprobarla, y tampoco tuvo el visto bueno del Pleno la propuesta conjunta de PSOE e IU para que el Ayuntamiento apoyara la huelga general de las mujeres del próximo 8 de marzo, para lo que votaron a favor los dos proponentes, sumando 7 apoyos, absteniéndose Ciudadanos, Trato Ciudadano y UPyD, y votando en contra el PP, que con sus 9 votos evitó que se aprobara al considerarse desde el equipo de gobierno que “el Ayuntamiento no está para apoyar huelgas, algo que es una cuestión individual de cada persona”.

Fuera del capítulo de mociones, quedó aprobado el mapa de ruido hasta el año 2019 así como el convenio entre Ayuntamiento, Junta y Acuaes para la ejecución y explotación las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento de la ciudad de Ávila.