'Ávilacine' llega a su X edición

P.R.
-

El certamen se va a desarrollar entre el 23 y el 29 de mayo y se pasará por la sala del Lienzo Norte los 32 trabajos finalistas que se han preseleccionado, de los 995 que se han presentado

‘Ávilacine’ llega a su X edición - Foto: David Castro

Cerca de un millar de cortometrajes, concretamente 995, se han presentado al Festival de Cortos Ciudad de Ávila, ‘Ávilacine’ en la edición de 2021, que este año llega a su décima edición. «Diez años de un trabajo intenso, que se ha desarrollado por parte de sus organizadores para poner en valor el cortometraje: esas breves películas que en apenas unos minutos deben captar nuestra atención y atención y conseguir enganchar al público desde el primer momento», señalaba el concejal responsable del Área de Cultura, Ángel Sánchez. En total serán 32  los trabajos finalistas seleccionados de un total 995 presentados y que se proyectarán en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, del día 23 al 29 de mayo. El jurado oficial seleccionará los mejores para los ocho premios que se entregarán: Mejor corto nacional, mejor corto de animación, mejor actor , mejor actriz, mejor banda sonora original y mejore cortos de Castilla y León y de Ávila y Provincia y el premio del público, que se otorgará de la misma manera que ya se hizo el pasado año. El público podrá votar por teléfono móvil.

Este año el premio honorífico los organizadores han optado por posponerlo para la edición de 2022 a la vista de la situación de pandemia en la que nos encontramos y que se haya tenido que reducir el aforo de asistentes por estas mismas razones, señalaba Gerardo de la Fuente, director del certamen, quien reconoció que la persona a la que se había pensado para entregarle este premio es muy mediática y «preferimos posponer la entrega de este premio cuando no haya distancias de seguridad ni haya que usar mascarilla».

De la Fuente señaló que el domingo 23 de mayo comenzará con la primera sesión de cortometrajes a concurso y finalizarán el sábado 29 con la sesión ‘Al cine con Cocacola’, en la que se proyectarán los cortometrajes ganadores del certamen. La clausura y entrega de premios será el viernes 28 de mayo, junto con una sesión especial de cortometrajes de comedia. En ediciones anteriores se había reservado la primera sesión del domingo a cortometrajes de Castilla y León. Este año hay varios cortos de la comunidad, pero se ha preferido repartirlos en otros días y proyectar el domingo otros cortometrajes nacionales.

Medidas. Este año, al igual que ya ocurriera el pasado, se adoptarán una serie de medidas anticovid como es la de asignar a cada persona un número de asiento. La entrada sigue siendo gratuita, pero los intersados deberán recoger una invitación en la taquilla del Lienzo Norte, todos los días del festival, desde dos horas antes del comienzo de la sesión y hasta unos cinco minutos antes de la misma, o bien hasta que el aforo dispuesto se agote. Desde la organización se aconseja adelantar la llegada. Todas las sesiones comenzarán a las 21,00 horas, con la excepción del domingo 23 y del sábado 29 de mayo, que serán a las 19 horas.

En cuanto a los datos presentados son los siguientes: largometrajes presentados para Ávila y Provincia, 1; para Castilla y León, 38; de animación 60 y de ficción, 896. En total han sido 995 cortometrajes presentados a concurso. Los cortometrajes seleccionados han sido los siguientes: de Ávila 1, de Castilla y León 4, animación 5 y de ficción 22. En total han sido 32 los cortometrajes seleccionados y que se proyectarán en la sala del Lienzo Norte.

Eduardo Duque, diputado de Cultura de la Diputación provinciasl manifestó el compromiso «inequivoco» de la institución provincial con este certamen que «tiene como vocación trascender el municipio y provincia o una comunidad autónoma. Se trata de un festival nacional, patrimonio de todos los abulenses» Y añadió un objetivo más, «tejer complicidades y hacer que todos los abulenses se sientan partícipes de este festival y que lo perciban como algo propio, es un objetivo que deberimaos fomentar para hacerlo más grande y garantizar su continuidad en los próximos años».

La representante de la Universidad de Salamanca, Sonsoles Sánchez Reyes, trasladó el compromiso de la Universidad con la ciudad y provincia de Ávila y añadió que estas institución tiene y seguirá teniendo vocación por ser un referente cultural y educativo en esta tierra. «Por eso cualquier proyecto de educación y de cultura que sirva para poner en valor el talento de las personas en esta tierra siempre contará con el respaldo de la Universidad de Salamanca», indicó Sánchez Reyes.

Por su parte José Ramón Budiño, teniente de alcalde de Presidencia Interior y Cultura, señaló que este es «un festival relevante para los abulenses» y dijo que la celebración este año de su décimo aniversario deber ser sinónimo de «normalidad». «Una normalidad – –aclaró– que vemos que no está exenta de complicaciones». Agradeció la labor que están realizando los promotores del certamen, y señaló que el Ayuntamiento tiene el «firme convencimiento y compromiso de que sea una realidad  y que se afiance, a pesar de las circunstancias que estamos atravesando»-