Casi la mitad de los abogados están en el turno de oficio

B.M
-

Hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita, a través de la cual se trataron durante el pasado año 1.323 asuntos, muchos de ellos penales, con una inversión que superó el medio millón

Casi la mitad de los abogados están en el turno de oficio - Foto: Diario de Ávila David Castro

Hoy se celebra la IX Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, lo que se vivirá en Ávila con diferentes actos como un día de puertas abiertas en el Colegio de Abogados, mesas informativas o la lectura de un manifiesto.

Todo ello para reivindicar la labor de la justicia gratuita que en el caso de Ávila cuenta con casi la mitad de los abogados en el turno de oficio lo que, en opinión de Raquel Sánchez Estévez, presidenta del Colegio de Abogados de Ávila, «es significativo que los letrados a su vez ejecuten el turno de oficio, con una media que supera la de España y que es un ejemplo del compromiso que existe». Hay que tener en cuenta que los datos del Colegio indican que hay 249 abogados ejercientes en Ávila y de ellos 119 (77 hombres y 42 mujeres) están en el turno de oficio en lo que además es un «panorama más o menos estable». Con todos ellos se cuenta con abogados suficientes para asumir la carga de trabajo en una labor que muestra «la vocación de servicio» que siempre ha existido en la Abogacía».

Estos abogados se encargaron el pasado año de 1.323 asuntos de penal, civil, contencioso-administrativo, social o extranjería, aunque lo cierto es que destaca la cifra de pinares, con 680.

Para todo este trabajo se contó con una inversión en Ávila para justicia gratuita de 533.620 euros, lo que implica una media de 142 euros por expediente y ello «a pesar de que se subieron las retribuciones un 30 por ciento por el Ministerio de Justicia después de llevar congeladas más de 15 años, lo que quiere decir que ni siquiera se ha recuperado el IPC de este tiempo» razona Raquel Sánchez Estévez. Para ella esta retribución es «insuficiente» y un «agravio comparativo» con lo que sucede en otras comunidades donde las competencias están transferidas y las retribuciones son superiores.

Con este panorama de fondo se celebra el Día de la Justicia gratuita que tendrá un día de Puertas abiertas en el Colegio para atender a los ciudadanos que quieran conocer el servicio y hacer preguntas, además, entre las 11,00 y las 13,00 horas habrá una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa y a las 13,30 horas habrá una lectura del Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en el Colegio antes de entregar los diplomas de reconocimiento a miembros del turno de oficio.