El Barco de Ávila recuperará el colegio de San Pedro

M.E
-

Además de la Banda y la Escuela de Música se vieron afectados el grupo de acción local Asider, la comparsa barcense y el flamante espacio de 'coworking' que se acababa de inaugurar

El Barco de Ávila recuperará el colegio de San Pedro

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila está dispuesto a hacer todo lo posible para recuperar «cuanto antes» el colegio de San Pedro, el inmueble que era sede de la Banda y la Escuela de Música, entre otras entidades, y que en la noche del pasado viernes se vio afectado por un aparatoso incendio. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni materiales en las viviendas aledañas, pero el susto en la localidad fue importante como también lo fueron los desperfectos en el citado espacio, lo que ha dejado 'casa' a varias entidades. 

Una situación que parece será temporal, no en vano el alcalde barcense, Víctor Morugij, confirmó ayer que la idea del Consistorio es «trabajar desde el minuto cero» para rehabilitar el querido colegio con el objetivo de poder «restablecer cuanto antes las instalaciones», tal y como apuntó desde el primer momento en el bando municipal emitido tras el aparatoso fuego. Una vez que se analice el informe del seguro se empezará a estudiar la manera de recuperar el colegio de San Pedro para devolverlo a la vida.

Además de la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal de Música, que tenía allí «todos los instrumentos», el regidor explicó que en la primera planta también tenía un pequeño espacio la comparsa barcense, mientras que en la planta baja se ubicaban el Grupo de Acción Local Asider y el recientemente inaugurado espacio 'cooworking', que estaba iniciando su andadura con mobiliario recién adquirido que en gran parte se ha podido salvar. 

Con el origen aún sin esclarecer, el incendio provocó que ardiera todo el tejado y que se desplomara sobre la primera planta, con lo que también se desprendió material hasta la planta baja. «Sigue cayendo agua, hemos vaciado lo que hemos podido pero no se puede entrar, el edificio está precintado», destacó el regidor, quien también señaló que al grupo Asider ya se le ha buscado una sede provisional y que los niños de la Escuela de Música podrán retomar las clases en unos días en unas dependencias habilitadas en las escuelas viejas. El espacio 'coworking' tendrá que esperar y se le quiere buscar «un sitio amplio» a la Banda de Música para que puedan ensayar «con los pocos instrumentos que les quedan», lamentó Morugij.

En este sentido, apuntó que ya están surgiendo algunas iniciativas solidarias en torno a la agrupación musical para ayudar a sus miembros a reponerse de los daños sufridos. «Algunos ayuntamientos y bandas ya han ofrecido material para que puedan mantener el tradicional concierto del día 23, que este año será benéfico y que también tendrá una fila cero para poder recoger donaciones», subrayó el alcalde, quien no descartó algunos conciertos más y otras iniciativas de otra índole, entre ellas la venta de mascarillas o una acción del fotógrafo Guillermo Arteaga.