Cuatro líneas de ayudas sociales por valor de 390.000 euros

J.M.M.
-

La Diputación de Ávila convocará en los próximos días las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para hogares de jubilados, centros de educación infantil y talleres de animación comunitaria, así como para las asociaciones del tercer sector

Cuatro líneas de ayudas sociales por valor de 390.000 euros - Foto: Belén González

La Diputación Provincial de Ávila convocará en los próximos días, tras su aprobación en la última Comisión de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades y a la espera de que se publique la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, cuatro líneas de ayudas a servicios sociales por un valor total de 390.000 euros. La convocatoria de estas ayudas se ha adelantado respecto a anteriores ejercicios en torno a un mes, según explicó el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con el objetivo de que no se vean interferidas por el desarrollo de las procesos electorales que se van a desarrollar en abril y especialmente en mayo, con las elecciones municipales, y puedan llegar cuanto antes a los municipios y las asociaciones que lo soliciten para que puedan ser ejecutadas esas acciones. En este sentido, valoró el esfuerzo que están realizando los funcionarios de la Diputación para poder adelantar estas convocatorias, y recalcó que está siendo “un ejemplo para años futuros”. Ese adelanto de plazos, afirmó Sánchez Cabrera, “le echamos de menos en otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, que sigue el mismo ritmo” que anteriores ejercicios para plantear convocatorias, y pidió “celeridad” para que los municipios “puedan tener el dinero cuanto antes” para poder desarrollar actividades que dependen de las financiación de otras administraciones.

Estas líneas de ayudas, que Sánchez Cabrera, calificó de “muy importantes” durante su presentación en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y responsable del área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, Beatriz Díaz, van destinadas al equipamiento y mantenimiento de los hogares de jubilados, a la realización de talleres de animación comunitaria, a centros de educación infantil y a asociaciones del tercer sector.

Sobre la primera, que se convoca por cuarto año consecutivo y que se implantó en esta legislatura, Sánchez Cabrera recalcó que su cuantía asciende a 70.000 euros y en su anterior convocatoria, en 2018, tuvo como beneficiarios a 140 centros de la provincia, ascendiendo la inversión total en estos cuatro años a 260.000 euros. El presidente de la Diputación explicó que con esta subvención, a la que pueden concurrir los municipios, se trata de ayudar a los ayuntamientos al mantenimiento y a mejorar el equipamiento de estos hogares de jubilados que se han convertido en “un lugar de encuentro social”, en muchos casos el único del pueblo. A través de estas ayudas, la Diputación Provincial aporta el 50% de la inversión, mientras que los ayuntamientos asumen el 50% restante.

La segunda convocatoria destinada a la realización de talleres de animación comunitaria habilitará 140.000 euros para impulsar el desarrollo de actividades de recuperación de la memoria, hábitos saludables, actividades físicas, en definitiva “actividades saludables para mejorar la calidad de vida” de los vecinos de la provincia de Ávila. Estas ayudas, que tienen una larga trayectoria a sus espaldas, permitieron el desarrollo de 200 talleres en la pasada anualidad que contarán con 3.500 beneficiarios. Sánchez Cabrera explicó que en esta legislatura se modificó la forma de adjudicación de estas subvenciones y en vez de hacer una convocatoria global para toda la provincia, se decidió habilitar esta línea de ayudas a las que concurriesen los propios ayuntamientos y que ellos fuesen los encargados de contratar al personal y fijar las actividades a desarrollar y los horarios en función de las necesidades de sus vecinos.

La tercera línea de ayudas, destinada a apoyar el mantenimiento de centros de educación infantil, va enfocada a municipios que tienen estos servicios y no están incluidos dentro del programa Crecemos. En total son 30.000 euros los que se habilitan (al igual que en las tres anteriores convocatorias, con lo que en toda la legislatura se habrán destinado 120.000 euros a estas ayudas) y el pasado ejercicio benefició a 9 municipios de la provincia.

La última línea de subvenciones de la que se dio cuenta, que se convoca por tercer año, asciende a 150.000 euros y es la que va destinada a ayudar a asociaciones del tercer sector que “trabajan para dar un mejor servicio a sus usuarios y en general a todos los abulenses”. El año pasado contó con 26 asociaciones beneficiarias y en los tres años que se han convocado estas ayudan ascienden a una cuantía total de 410.000 euros. Sánchez Cabrera destacó que con esta línea, implantada en esta legislatura, “hemos abierto la puerta de poder colaborar con las asociaciones abulenses, que están cubriendo aquellas necesidades de usuarios del tercer sector que no cubren las administraciones”, y con esta ayuda se pretende respaldar su labor.