CCOO critica el operativo contra incendios de la Junta

Redacción
-

El sindicato asegura que "ni los medios técnicos ni los recursos humanos son los adecuados para hacer frente a una realidad cambiante y cada vez más compleja"

Jornada sobre reducción de riesgo de incendios - Foto: DAVID CASTRO

El sindicato CCOO ha criticado el operativo contra incendios puesto en marcha en la provincia de Ávila por parte de la Junta de Castilla y León, y considera que "ni los medios técnicos ni los recursos humanos son los adecuados para hacer frente a una realidad cambiante y cada vez más compleja". En un comunicado de prensa enviado a esta Redacción, CCOO denuncia que "el autobombo de la Junta no se sostiene con los datos y la realidad de las plantillas y medios disponibles", asegurando que "un año más ha comenzado la campaña de incendios el día 1 de julio y hasta ese momento, a pesar de las evidencias cada vez más llamativas de que la campaña debería extenderse a todo el año, no se ha puesto en marcha todo el operativo contra incendios en Ávila, igual que en el resto de Castilla y León".

CCOO insiste en que "ni los medios técnicos ni los recursos humanos son los adecuados para hacer frente a una realidad cambiante y cada vez más compleja", y lamenta que "se sigue maltratando a una buena parte del personal propio de la Junta, con contratos por 3 o 4 meses, que solo sirven de parche y para hacer frente al fuego cuando ya está encendido y, no pocas veces, desbocado. Se olvidan una vez más, de que los incendios se apagan en invierno y de que los profesionales de este sector necesitan unas condiciones de trabajo dignas para poder plantearse fijar su residencia en las zonas rurales".

Desde el sindicato se pregunta a la Junta que si "¿les suena eso de fijar población en el entorno rural? Pues solo se puede aspirar a ello con unas condiciones dignas para el personal que va a trabajar en ese entorno. Y el operativo de la campaña de incendios es parte de ese personal. Y ¿qué decir de su reconocimiento profesional como bomberos forestales? CCOO sigue trabajando en todos los ámbitos por alcanzarlo, pero la administración parece preferir mirar para otro lado. Además, seguimos teniendo equipos de trabajo pésimos, con autobombas obsoletas, expuesta a fallos y accidentes, y lugares de trabajo en condiciones lamentables tanto para guardar los equipos como para el propio personal del operativo, en muchos casos sin vestuarios, luz o agua corriente, ni lugares adecuados para descansar, comer o cambiarse"

"Desde CCOO ya hemos denunciado esto durante otras campañas, pero los avances son tan modestos que prácticamente no se notan", continúa la nota, informando que "las condiciones de temporalidad y precariedad de una buena parte de este personal alcanza cifras de vergüenza en la provincia de Ávila" ya que "entre el personal fijo-discontinuo solo 4 de los 83 puestos existentes están ocupados por personal fijo. Los agentes medioambientales, de una plantilla que ronda los 120 puestos, existen cerca de 20 vacantes (plazas vacías) y otras tantas ocupadas por personal interino; esto supone que el 33% de los puestos no están ocupados por personal fijo. Algo parecido ocurre cuando hablamos de los técnicos que tienen que dirigir cada día el operativo. Y también entre los celadores de medioambiente: existen 8 vacantes en 32 puestos, un 25% de puestos sin cubrir".