Trabajo colectivo para gestionar el patrimonio

I.Camarero Jiménez
-

Terra Levis-MASAV, con la implicación de gentes de 10 pueblos y el respaldo de Diputación, crearán lo que llaman la Caja de los Patrimonios Comunes, un catálogo online de recursos arqueológicos, históricos, etnográficos, naturales y geológicos

Trabajo colectivo para gestionar el patrimonio

La iniciativa de Terra Levis-MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés) junto con el colectivo Under Ground Arqueología quieren fomentar el conocimiento del patrimonio cultural del territorio y su puesta en valor y ahí es donde se enmarcan unos nuevos talleres que arrancarán este miércoles y que recorrerán 10 pueblos abulenses precisamente con esa idea hasta el 24 de septiembre.

Las gentes de los municipios implicados, que son Villaviciosa, Solana de Rioalmar, Martiherrero, Ojos Albos, Narros del Puerto, Chamartín, San Juan del Olmo, Gallegos de Altamiros, Muñogalindo y Cardeñosa, ayudarán a crear un catálogo online de los patrimonios comunes arqueológicos, históricos, etnográficos, naturales y geológicos.

Lo harán en tres fases, en tres días. En el primero será una toma de contacto en la que se les presentará el proyecto a los interesados; en el segundo se realizará un paseo patrimonial por el pueblo para reconocer los espacios catalogables y en el tercero se hará el mapeado colectivo de los resultados. Todo se volcará en la web www.masavterralevis.org y será de libre acceso y consulta.

Es un comienzo para un proyecto bautizado como La Caja de los Patrimonios Comunes del MASAV y busca implicar a los hombres y mujeres de los pueblos en la construcción de un relato sobre el territorio con los patrimonios importantes, un trabajo colectivo para recuperar la memoria del paisaje.

Congreso internacional. De algún modo esta iniciativa constituye uno de los trabajos previos para la organización de un Congreso Internacional  que se celebrará entre el 13 y el 19 de septiembre y que es la IXedición delSOPA, Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural que acogerá a ocho países. Un encuentro que ha pasado por España,Portugal, Argentina, Colombia, Chile o Méjico y al que Terra Levis quiere llevar ese proyecto patrimonial con el que visibilizar el trabajo de las comunidades rurales en la gestión de sus patrimonios y sus memorias colectivas. Y  es que quieren trabajar la cultura y el papel de ella en la lucha contra la despoblación.

Las localidades elegidas para participar de este proyecto son las que han firmado un convenio con el proyecto Terra Levis MASAV. Una iniciativa que desde luego es posible por la alianza de la asociación Abulaga con la Diputación de Ávila.